¿Es más sano freír y cocinar con manteca o aceite?

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Una de las categorías dentro de la alimentación son los aceites y grasas, y el porcentaje a consumir en un día no debe ser mayor a un 25% del total de la dieta (el resto lo componen los carbohidratos con un 45-65% y las proteínas con un 15-35%). Se dice, que el aceite es más saludable que la manteca, aunque, ambas tienen sus propios beneficios y su propio sabor, y lo que si es cierto, es que si se abusa de alguna de las dos, resulta dañino. Asimismo, la calidad del aceite o de la manteca harán la diferencia.

 

¿Qué es un aceite y una grasa?¿Qué es más saludable el aceite o la manteca?

  • Los aceites son sustancias líquidas a temperatura ambiente y dentro de ellos el aceite de maíz, girasol, cártamo, soya, oliva…
  • Por su parte, las grasas son sustancias que son sólidas a temperatura ambiente como la manteca, la mantequilla y las grasas de las carnes.

 

Analicemos los 2 tipos de aceites y grasas.

 

Aceite:

  • Aceite de oliva: es antioxidante, reduce los niveles de colesterol malo y triglicéridos en la sangre. También, es bueno para disminuir padecimientos cardiovasculares y ayuda a reducir el riesgo de infartos. Contiene vitamina A y E.
  • Aceite de canola: contiene una menor cantidad de grasa saturada, es rico en vitamina E, por su contenido en omega 3 y el ácido graso omega 6, ayuda a reducir el colesterol malo, por lo que reduce el riesgo de padecer alguna enfermedad cardiovascular. Es bueno para la belleza de la piel. También es bueno para los ojos y controla la presión arterial.
  • Aceite de maíz: es rico en vitamina E, por lo que ayuda a combatir enfermedades circulatorias o vasculares, al ser antioxidante combate el envejecimiento prematuro de la piel. Contribuye en la salud ocular y previene la hipertensión
  • Aceite de girasol: posee un alto contenido en vitamina E y en ácidos grasos no saturados, cualidad que ayuda a reducir el riesgo de sufrir problemas circulatorios, infartos y problemas cardiovasculares. Reduce nivel de colesterol total, LDL y los niveles de triglicéridos.

 

Manteca:

  • Contiene vitamina A, D y E.
  • Da mucho más sabor a la comida.
  • En exceso aumenta el colesterol malo, ayuda aumentar el riesgo de problemas circulatorios, infartos y problemas cardiovasculares.
  • 100 gramos de manteca contiene 890 calorías, 99 gramos de grasa, 95 mg de colesterol y 1 mg de sodio.

Sin embargo, ambas aceites deben ser consumidas con moderación, ya que exceso producen obesidad. En el caso del aceite, si lo reutiliza muchas veces, pierden todas sus propiedades y estará consumiendo un aceite, mucho más dañino que la manteca.

Da estrellas:
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (14 votos, promedio: 3,14 de 5)

Anuncios:

PROMOCIONADO:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *