El temazcal es una palabra compuesta, “temaz” que es sudor y “calli” es casa, palabras del náhuatl que forman “temazcalli” que quiere decir “casa donde se suda”. El temazcal es un baño de vapor empleado en la medicina tradicional de muchos pueblos del centro de México.
El temazcal medicinal original y tradicional es hecho a base de piedras y lodo, hoy en día existen temazcales modernos que ofrecen el baño de vapor, no obstante nada es igual y mejor que el tradicional temazcal, ya que para este tipo de baño se utilizan hierbas medicinales como santa maría, pirul, tepozán, jarilla, romero, sabino blanco, pericón y calancapatle.
¿Qué propiedades curativas tiene el temazcal? enfermedades que cura el temazcal
El temazcal sirve para terapias y tratamientos tanto de la medicina como estéticos, los baños de temazcal sirven para provocar el sudor de nuestro cuerpo mediante el vapor medicinal, entre los efectos en el cuerpo al tomar un baño de temazcal son los siguientes:
- Limpia las vías respiratorias y el aparato digestivo.
- Reduce el estrés.
- Mejora la circulación de la sangre.
- Calma los dolores menstruales.
- Disminuye los dolores de posparto.
- Es bueno para enfermedades reumáticas.
- Colabora con el buen funcionamiento muscular.
- Desintoxica la piel.
- Ayuda a perder peso.
- Disminuye los problemas óseos.
- Reduce el tamaño de los quistes en los ovarios.
- Tonifica la piel.
- Ayuda a eliminar imperfecciones en la piel.
La idea de tomar el baño de temazcal, es emular el vientre materno y conseguir con ello una purificación del cuerpo, además este baño de temazcal se toma sin ropa.
Por último, se recomienda tomar un baño de temazcal al menos cada medio año, ya sea con propósitos de relajación o medicinales, lo importante es que lo tomes para beneficio tuyo.