Efectos que produce la comida chatarra en el cuerpo humano

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

¿A qué se le llama alimento chatarra? Cuando hablamos de alimentos chatarra, nos referimos generalmente a ciertos productos industrializados que proporcionan energía pero que no tienen un adecuado valor nutritivo y si una gran cantidad de grasas, sal, azucares y condimentos.

Los “alimentos chatarra” no se les consideran comida nutritiva y saludable porque no provee fibras, proteínas, carbohidratos, vitaminas y minerales necesarios para el correcto funcionamiento del organismo.Consecuencias de la comida chatarra en el cuerpo humano

Ejemplo de estos son los pastelitos, frituras, botanas, hamburguesas, pizzas y refrescos, los cuales se consumen en exceso por gran parte de la población.

 

El éxito de consumir este tipo de “alimentos” se debe a que nos hemos acostumbrado a los sabores muy dulces, a la increíble influencia de la publicidad que nos ha convertido en consumidores asiduos de estos productos y a la falta de información dietética o deformación de la misma. Muchos productos “chatarra” no cumplen con los supuestos nutrientes que dicen contener en su etiqueta de nutrientes, que por lo general lo traen al reverso del producto.

 

La verdad, es que es alarmante el grado en que los alimentos “chatarra” se han integrado a la dieta básica. El ejemplo más claro, lo vemos en elevadísimo consumo de refrescos, el cual supera por mucho el consumo de leche o de agua.

 

Los “alimentos chatarra” encuentran su mejor cliente en la población infantil. Ya que ellos son más sensibles a la publicidad, pues diariamente a través de los medios de comunicación, especialmente la televisión, reciben la influencia de los alimentos “chatarra”. De hecho, hoy por hoy, son ellos los mejores y mayores consumidores de una amplia gama de todo este tipo de alimentos.

¿Cómo afecta la comida chatarra en los seres humanos? Este tipo de comida se le relaciona con:

  • La obesidad.
  • Las enfermedades del corazón.
  • La diabetes del tipo II.
  • Las caries.
  • Colesterol alto.
  • La celulitis.

 

La recomendación:

  • No obstante, este tipo de productos se pueden consumir esporádicamente como un antojo.
  • Lo que si debe quedar bien claro, es que el peligro radica en sustituir en la dieta los alimentos que realmente son necesarios para el buen estado de la salud y nutrición, por los alimentos chatarra.
  • Por ejemplo, si su hijo come bien y balanceadamente, no existe ningún peligro que se coma una golosina, lo nocivo radica en comer muchas golosinas y no comer su sopa o guisado.
Da estrellas:
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (19 votos, promedio: 4,26 de 5)

Anuncios:

PROMOCIONADO:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *