Actualmente muchos están poniendo su atención en los alimentos llamados orgánicos, ya que se comenta que son más saludables que aquellos que se cultivan con la ayuda de pesticidas y fertilizantes, pero ¿qué tan real es esta afirmación? ¿Vale la pena pagar su precio? porque sin duda alguna los alimentos orgánicos son más caros, debido a todo lo que se requiere hasta hacerlos llegar a la mesa del consumidor.
¿Los alimentos orgánicos son mejores que los que no lo son?
- Muchos alimentos orgánicos frescos no procesados tienen niveles más altos de nutrientes beneficiosos que sus equivalentes no orgánicos.
- Todas las frutas y verduras orgánicas que han demostrado tener más antioxidantes, y la leche orgánica que contiene más ácidos grasos esenciales. Esto se debe en gran medida a los esfuerzos de los agricultores orgánicos por mejorar la nutrición vegetal en el suelo.
- Todo esto cambia cuando los ingredientes orgánicos frescos son sometidos a procesos industriales, ya que es común que se les agreguen sal y azúcar, lo cual dificulta el argumento en el sentido de que los alimentos orgánicos son “más saludables”.
- También, los alimentos orgánicos contienen poca o nula presencia de metales tóxicos.
Entonces se puede decir, que de acuerdo a los estudiosos e investigadores si son mejores por la calidad y cantidad de nutrientes, aunque tienen la desventaja de ser más caros y no se encuentran en cualquier lugar, aún falta cubrir la gran variedad existente de alimentos que existen, entro otros.
Algunos beneficios de consumir alimentos orgánicos: Son saludables, sin antibióticos, son sostenibles con el medio ambiente, respetan el bienestar animal y son más sabrosos.
Ejemplos de alimentos organismos: aguacate, ajonjolí, cacao, café, caña, hortalizas, frijol, rábanos, huevos, pollo, hierbas, jamaica, jengibre, leche de vaca, maguey, maíz, mandarina, mango, manzana, naranja, nueces, papaya, piña, soya, zarzamora… etc.