El sida es ocasionado por el Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH), que ataca al sistema inmunológico del cuerpo, dejándolo desprotegido y expuesto a enfermedades e infecciones que pueden ocasionarle la muerte al paciente.
Existen tres formas de transmisión del VIH, sin embargo la gran mayoría de los casos en todo el mundo se debe a las relaciones sexuales.
Formas de transmisión:
- Tener relaciones sexuales sin protección con una persona infectada del virus. El contagio se produce por las secreciones corporales con un alto contenido de virus, como la sangre, fluidos vaginales y semen. Así que se puede adquirir el virus tanto por tener sexo vagina y anal. En cuanto al sexo oral, si la boca tiene heridas o caries y entra en contacto con semen o fluidos vaginales, también puede haber contagio.
- Otra forma de contagiarse es por medio de las transfusiones de sangre contaminada /aunque actualmente ya es mínima la posibilidad, debido a los contrales que se tiene en las personas que donan sangre), así como por compartir jeringas o navajas.
- También, una madre portadora puede transmitir el virus a su hijo en el embrazo, parto o lactancia.
Formas en las que no se puede contagiar el SIDA:
- Por saludar de mano.
- Por besar (la saliva no es portadora).
- Acariciar.
- Compartir vasos, utensilios, servicios sanitarios o bañarse en albercas.
- Los mosquitos y mascotas tampoco lo transmiten.