Aspectos que nos colocan en riesgo de enfermedad

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

El descuido es la principal causa de padecer alguna enfermedad. Es relativamente fácil estar sano, pero nuestra negligencia nos colocan en riesgo de enfermarnos.

¿Por qué la gente se enferma?

Como ya se dijo, por descuido. Descuidan su alimentación, su higiene, su descanso, su actividad física y su estado emocional:Desencadenar una enfermedad

  • Alimentación: es la principal causa de todas las enfermedades. No suplir todos los nutrientes necesarios al organismo, hace que este se resienta con el paso de los años. Una mala alimentación puede causar anemia. Por el contrario, una alimentación rica en carbohidratos, grasas y azucares (hamburguesas, papas fritas, pizzas, comida callejera, todo tipo de comida rápida, golosinas, pastelitos…) nos pone en riesgo de padecer obesidad, diabetes 2, problemas cardiovasculares, cálculos renales, colesterol alto, cáncer, estreñimiento…etc. no desayunar frecuentemente nos pone en una situación de padecer gastritis y sobrepeso.

Es necesario comer balanceadamente, echar mano de los 3 grupos de alimentos que son frutas y verduras, cereales, y leguminosas y alimentos de origen animal. Coma 3 veces al día más 2 entrecomidas. La alimentación debe ser acorde al gasto calórico y la edad.

  • No beber agua: la gente que no es capaz de tomar un vaso de agua simple al día, se tiene que ir preparando para cuando su cuerpo le pase factura. No tomar y sí mucho refresco u otras bebidas similares, lo pondrán en una situación vulnerable de padecer mala circulación, varices, enfermedades del riñón, infecciones en las vías urinarias, estreñimiento, mala digestión…etc. Se aconseja tomar de 1.5 a 2 litros de agua simple al día.
  • Higiene: la falta de higiene en los alimentos nos puede conducir a padecer enfermedades gastrointestinales, con sus respectivas consecuencias: diarrea, dolor, fiebre…etc. la falta de higiene en el cuerpo es motivo para que aparezca hongos (pie de atleta), infecciones vaginales, caspa, gingivitis, caries, infecciones en las vías respiratorias…etc. prepare su alimentos con las manos limpias, asimismo lave todo lo que va a usar. También es necesario bañarse por lo menos un día si y otro no, cambiarse la ropa y lavarse los dientes.
  • Descanso: trasnochar de forma regular no ayuda a nadie. No dormir es un factor de riesgo para tener bajas las defensas, sentir cansancio, estar mal humorado, no rendir igual, envejecer más rápido… entre otros padecimientos.
  • Actividad física: ser una persona sedentaria, es decir, alguien que apenas si camina, pasa muchas horas frente al televisor, el ordenador, acostado escuchando música, en el coche, etc. lo colocan en riesgo de padecer obesidad, debilitamiento óseo, colesterol alto, dolor de espalda, daños por déficit circulatorio, estreñimiento, diabetes, problemas del corazón…etc. para evitar el sedentarismo le invitamos a salir a caminar, correr, subir las escaleras, dar un paseo, evitar la tele, andar en bici, bailar y por supuesto hacer ejercicio.
  • Estado emocional: el estrés es la respuesta del organismo a las circunstancias externas que alteran el equilibrio emocional provocando angustia, frustración y ansiedad. Los daños que causa al organismo el estrés son fatiga, diabetes, hipertensión, ulceras, impotencia, falta de deseo sexual, alteración en el ciclo menstrual, no poder embarazarse, obesidad, acné, insomnio…etc. Por ello no trate de hacer todo a la vez y no quiera ser perfecto. Establezca objetivos realistas. Identifique lo que le causa estrés y vea la manera de poder hacer cambiar. Descanse, comparta con otros su preocupaciones, y de prioridad a lo que más urge y deje para después lo menos urgente.

 

Otros factores que nos ponen en riesgo de enfermarnos, y que podemos evitar, son:

  • El tabaquismo: fumar provoca cáncer de pulmón, enfermedad coronaria, enfermedad cerebrovascular, EPOC, impotencia, daña y mancha la piel, provoca arrugas en el rostro y perjudica los sentidos del gusto y el olfato.
  • El alcoholismo: causa cirrosis hepática, pérdida de la memoria, alteraciones cardiacas, lesiones al tracto digestivo, estómago e hígado. Asimismo, produce trastornos de la personalidad.
  • La drogadicción: dependiendo de la droga, pero en términos generales causan disminución de la actividad del sistema nervioso central, provocando respuestas lentas para pensar, actuar o reaccionar, generan dependencia y graves daños al organismo.
  • Relaciones sexuales: Sida, gonorrea, hepatitis, clamidia, herpes, sífilis, papiloma humano (VPH). Con sus desagradables y hasta mortales consecuencias.

 

Ya ve porque es fácil enfermarnos. CUIDESE.

Da estrellas:
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)

Anuncios:

PROMOCIONADO:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *