El fortalecimiento de las vías respiratorias es fundamental para nuestra salud, y una manera muy apropiada de hacerlo es a través de ciertos alimentos completamente naturales. Estos alimentos están especialmente indicados para fortalecer y cuidar las vías respiratorias durante todo el año.
Veamos los alimentos cuyo trabajo es ayudar tanto a las vías respiratorias superiores: nariz, boca, faringe, laringe y tráquea; como las inferiores: bronquios y pulmones.
Alimentos que favorecen y que protegen las vías respiratorias
Ajo para fortalecer las vías respiratorias
- Contiene propiedades antisépticas, bactericidas y depurativas. El ajo aporta alicina que actúa como un antibiótico. Eleva la cantidad de secreciones y es expectorante, desinfectante y descongestionante.
- Es favorable para la tos, gripe y bronquitis.
Cebolla es buena para las vías respiratorias
- Contiene compuestos azufrados que sirven para la actividad mucolítica y anti-inflamatoria de las mucosas.
- Ideal para el asma y bronquitis.
La borraja favorece las vías respiratorias
- La borraja esta enriquecida en mucilagos, que se trata de una fibra con acción emoliente, se encarga de suavizar las mucosas y ayuda a la expectoración.
- Ayuda muy bien para combatir la gripe y los catarros.
Los rábanos son maravillosos para cuidar las vías respiratorias
- Sus compuestos azufrados ayudan a quitar la mucosidad bronquial. Su aportación de folatos ayuda al fortalecimiento de las defensas.
- Previene y combate la bronquitis.
Las frutas cítricas fortalecen las vías respiratorias
- Ayuda a los glóbulos blancos que dispongan de la propiedad de eliminar bacterias, los cítricos son muy buenos para el fortalecimiento del sistema inmunitario y lo protegen de las infecciones.
- Ideal para evitar y combatir catarros virales y bacterianos, y bronquitis.
- Frutas cítricas: limón, naranja, mandarina, lima, toronja, tangerina…
El jengibre mejora las vías respiratorias
- Proporciona taninos que tienen un fuerte poder antiviral y antioxidante, favoreciendo a las defensas.
- Se usa especialmente ante los síntomas de la gripe.
Además para un mayor fortalecimiento y mejoramiento de las vías respiratorias es necesario comer una variedad de frutas y verduras, de acuerdo a la temporada. No olvides nunca que falte en tu alimentación cotidiana la toronja, mandarina, limón, naranja, durazno, piña, manzana, zanahoria, calabazas, batatas, lechuga, espinacas, verduras de hoja verde, repollo, brócoli, ajo, apio, champiñones, frutos secos, miel, etc.
Evita fumar tabaco y mariguana, evita beber alcohol y muchas bebidas altas en cafeína. Haz ejercicio regularmente y en general mantén hábitos saludables.