¿Qué me puede pasar si soy sedentario? ¿si llevo una vida sedentaria?

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmail

Hoy tenemos un tema importante, está relacionado en cuanto a la salud, pues se trata del sedentarismo, que no es otra cosa que la falta de actividad física, poniendo al cuerpo en una situación vulnerable ante enfermedades cardiacas, obesidad, hipertensión, problemas de las articulaciones, colesterol alto… En otras palabras, sedentarismo es no hacer nada por nuestra salud, sino solo estar come y come y siempre flojeando.

 

Es muy común en la vida moderna urbana, en sociedades altamente tecnificadas, que evitan grandes esfuerzos físicos, debido a la influencia de los medios electrónicos.

 

¿Qué pasa con las personas sedentarias?

Estar de flojo y sin hacer nada tiene sus consecuencias, de tal modo que afecta tu organismo ocasionando la aparición de enfermedades:Lo malo del sedentarismo

  • Obesidad: quien no va a subir de peso si solo se la pasan comiendo y sentados, ya que no queman las grasas que consumen por ende se acumulan en áreas como el abdomen aumentando el volumen redondo. Una dieta sin deporte está condenada al fracaso y a engrosar las filas de las personas gorditas.
  • Debilitamiento óseo: Estar acostado o sentado solo hace que el esqueleto que tenemos por dentro pierda fuerza y se debilite, esto da paso a enfermedades como la osteoporosis.
  • Cansancio inmediato: Simplemente no vas a rendir absolutamente nada en nada, todo nos cansa, sin ejercicio toda actividad que requiera esfuerzo físico no podrás realizarla cómodamente, llámese subir escaleras, caminar, levantar objetos, correr, en la intimidad…

 

Lo anterior y no dejar de llevar una vida sedentaria aumenta los riesgos:

  • El aumento del volumen de grasas esto implica: aumento del colesterol ya que arterias y venas se vuelven almacenes de grasas inutilizadas, haciendo que el flujo sanguíneo hacia el corazón, sea menor y por lo tanto, tenga que hacer un doble esfuerzo. De esto vienen los problemas cardiacos y las fatigas, ante cualquier esfuerzo. Dicho en otras palabras estar gordo es peligroso.
  • Problemas de espalda, que generan dolores frecuentes, debido a una musculatura débil, como consecuencia de la falta de actividad física. Tanta grasa almacenada, estar muy gordo y nada de músculo, imposible moverse.

 

¿Cómo pasar de una vida sedentaria a una vida activa?

¿Y entonces cómo podemos prevenir el sedentarismo y dejar de ser personas sedentarias?

  • Enseñar la importancia del deporte en la vida, es una obligación tanto de padres como educadores. Si no se le da la importancia que tiene a la actividad física, desde temprana edad, será un adulto propenso al sedentarismo o una persona obesa.
  • Si no quieres estar panzón o con barriga, pues realiza ejercicios por lo menos 20 minutos tres veces a la semana. El mayor problema del sedentario es que no es persistente en el ejercicio y pronto perderá el interés, regresando a la inactividad física.
  • No uses carro solo para ir por las tortillas, camina o vete en bicicleta, si hay escaleras eléctricas o elevador, mejor sube al estilo tradicional, con escaleras comunes y corrientes. De este modo comienzas a acostumbrar tu cuerpo a actividades físicas.
  • Tampoco es excusa que tengas un trabajo de oficina o similar donde te la pases sentada/o frente a una computadora. Necesitas hacer ejercicio.
  • Andar en la bicicleta, caminar, subir escaleras o moverse, de cualquier forma, son acciones que ayudan a combatir el sedentarismo. En otras palabras no estés de flojo.
  • Reducir el tiempo que pasa frente al televisor, salga a caminar.

 

En conclusión, ser un flojo y pasársela comiendo todo el día, mmm pues sinceramente no sé qué tan lejos puedas llegar así, pero lo más saludable para ti es alimentarse sanamente y realizar ejercicio constantemente.

Da estrellas:
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, promedio: 5,00 de 5)

Anuncios:

PROMOCIONADO:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *