La osteoporosis es una enfermedad del esqueleto que afecta los huesos, ya que hay una disminución de la masa ósea, los huesos se debilitan, adelgazan y se vuelven más frágiles; todo esto ocasiona vulnerabilidad para sufrir fracturas.
¿Cuáles son los factores que influyen en el desarrollo de la osteoporosis?
Dieta y estilo de vida:
- La falta de calcio en la alimentación, especialmente durante la infancia y la adolescencia, puede afectar significativamente la densidad ósea máxima.
- El cuerpo también necesita una amplia variedad de vitaminas y minerales, incluyendo la vitamina D, para ayudar a la absorción del calcio.
- El ejercicio regular es esencial para mantener la fortaleza ósea, y la falta de ejercicio o la inmovilización a largo plazo es un grave factor de riesgo.
- Fumar y beber en exceso también puede aumentar el riesgo de padecer osteoporosis.
Herencia:
- La osteoporosis a menudo es hereditaria.
- Se cree que los genes desempeñan un papel al determinar el punto máximo de su masa ósea y el riesgo de desarrollar osteoporosis más adelante.
- Sin embargo, tener antecedentes familiares no significa que la condición sea inevitable, sobre todo si se toman medidas preventivas.
Hormonas:
- Las mujeres suelen perder hasta 20 por ciento de su masa ósea entre los cinco y siete años postreros a la menopausia.
- Este aumento en el ritmo de la disminución se relaciona con los bajos niveles de estrógeno.
- Las mujeres con menopausia prematura tienen un mayor riesgo de desarrollar el padecimiento más adelante en la vida, pues pasan más años con niveles bajos de estrógeno.
- Un estudio descubrió que 50 por ciento de las pacientes jóvenes con anorexia también tenían osteoporosis.
- Los hombres con niveles especialmente bajos de testosterona también están en riesgo.
Condiciones médicas y fármacos:
- La artritis reumatoidea y otros padecimientos articulares se relacionan con un aumento en el riesgo de padecer osteoporosis.
- La enfermedad también se relaciona con otras condiciones médicas, como diabetes mellitus tipo 1, hipertiroidismo y el padecimiento hepático crónico.
- Las afecciones intestinales, como la enfermedad celíaca, en la que se ve afectada la absorción de nutrientes, también puede aumentar el riesgo.
- Los corticosteroides y otros fármacos pueden provocar la condición al tomarlos durante mucho tiempo.