





Las hierbas y plantas medicinales son una buena opción para ayudar a mejorar nuestra salud de manera natural, los siguientes remedios caseros contra el reuma te pueden ser de gran ayuda para tratar los dolores y molestias musculares conocidos como reumatismo (artritis, artrosis, gota…).
Hierbas naturales y plantas medicinales para enfermedades reumáticas
Harpagofito
- Su raíz se utiliza para tratar los reumatismos por su eficacia antiinflamatoria, comparable a la de la cortisona, pero sin sus efectos secundarios.
- Del mismo modo tiene efectos analgésicos y espasmolíticos, por lo que se constituye en apoyo a las terapéuticas antirreumáticas químicas.
- Se puede tomar en decocción o en cápsulas.
¿Cómo tomarlo?
- Para un tratamiento de ataque: 3 cápsulas en desayuno, comida y cena.
- Como tratamiento de mantenimiento: 2 cápsulas con un vaso de agua con el desayuno, comida y cena.
Humagón
- Contiene flavonas y taninos, así otorgan propiedades diuréticas y antiinflamatorias. Favorece el tratamiento de los reumatismos y la artrosis, pues alivia los dolores articulares a causa de la inflamación.
- Su acción se fortalece cuando se une con el harpagofito o el grosellero negro. Aparte previene las crisis de gota y despliega una acción diurética que ayuda a la reabsorción de edemas.
Grosellero negro
- Sus hojas realizan una valiosa acción antiinflamatoria sobre la artrosis y los reumatismos en general, sin batallar con los inconvenientes gástricos de los medicamentos acostumbrados.
- El efecto antiinflamatorio, unido a la acción diurética y eliminadora de desechos del organismo, hace que sirva en el tratamiento de la gota.
Planta fresno
- Es poderosa en el tratamiento del reuma porque tiene efectos antiinflamatorios, antirreumáticos, antiartríticos y diuréticos.
¿Cómo tomarlo?
- Sus hojas se pueden preparar en infusión y sus efectos se potencian si se combina con humagón y harpagofito.
Otros remedios naturales contra el reumatismo:
- Piña.
- Jengibre.
- Tila.
- Ajo.
- Cúrcuma.