No hay duda que tomar agua es necesario para llevar una vida saludable, debemos todos los días tomar agua para estar jóvenes y bellas, el agua no se puede sustituir por refresco, cerveza, jugos, aguas de sabor u otras cosas semejantes. Lo correcto es que no falte la ingesta de agua simple cada día, y que tampoco se abuse de ella. Tomar muchos litros de agua no es conveniente, de hecho puede llegar a ser muy peligroso.
¿Cómo se llama cuando tomas mucha agua?
Se le llama potomanía, que es la manía o compulsión por beber agua, en otras palabras, es cuando tomar agua ya no es sano. Este hábito que pone en riesgo la salud se hace compulsivamente, sin tener sed, y quienes la practican encuentran una sensación de placer al consumirla.
Se puede llegar a beber entre 8, 10 y hasta 15 litros de agua al día, pues va a depender de la gravedad del caso.
Causas de la potomanía:
- La potomanía está relacionada con la anorexia nerviosa, pues quienes la practican recurren a la sobre hidratación para obtener saciedad y comer menos o en su defecto, para pesar más cuando se hacen un examen físico.
- Esta conducta también se presenta junto con enfermedades psiquiátricas como trastorno de la personalidad, estructuras histéricas y cuadros delirantes en los cuales el paciente es víctima de sus obsesiones.
De igual forma puede ser causada por:
- Trastornos hipotalámicos (el centro que regula la sed): traumatismos craneales o sarcoidosis, alteración del osmorreceptor hipotalámico.
- Diabetes mellitus. Suele tener tres síntomas: polidipsia (exceso de sed), poliuria (exceso de orina) y polifagia (exceso de hambre).
- Enfermedades renales crónicas.
- El uso de algunos medicamentos.
¿Qué pasa cuando una persona toma mucha agua?
Las consecuencias físicas y daños pueden ser graves sino se atiende:
- Calambres.
- Hiponatremia (baja concentración de sodio en la sangre).
- Náuseas.
- Disminución de la secreción de la hormona antidiurética.
- Letargia.
- Cefalea.
- Convulsiones.
- Parálisis e insuficiencia renal y cardiaca.
- Finalmente, la persona puede caer en coma y, desafortunadamente, morir.
Tome lo normal, que es de 1.5 a 2 litros de agua al día.