¿Cómo puedo cuidar mis rodillas? Cuidar las rodillas no es para menos, ya que a diario realizan muchos movientes para que podamos conseguir cada objetivo y cada paso que damos. Generalmente, aquí es la parte del cuerpo que más sufre de dolores articulares debido a que soporta gran parte del peso y nuestros movimientos.
¿Cómo debo cuidar mis rodillas, sus articulaciones y su cartílago?
- Es importante realizar diariamente ejercicios suaves, como los paseos en bicicleta, caminatas o gimnasia, que incluyan estiramientos de las extremidades. Con media hora de actividad será suficiente para mantener rodillas saludables.
- Si haces ejercicio, haz siempre el calentamiento correspondiente.
- Evita el desgaste de las rodillas no haciendo exceso de ejercicios, en especial los deportes rudos.
- Evita los movimientos bruscos.
- No exagerar el subir y bajar escaleras. Es buen ejercicio pero tampoco se debe exagerar.
- Usa rodilleras en caso de usar bicicleta, patineta o algún otro deporte donde se expongan las rodillas y prevé golpes, raspaduras o lesiones.
- Evita el sobrepeso. La obesidad puede traer enfermedades degenerativas.
- Como tener rodillas sanas nutre las articulaciones de la rodilla. Come vegetales verdes, frutas con vitamina C (naranja, limón, kiwi, fresa, guayaba, etc.), salmón, atún, sardinas, nueces, cacahuates, semillas de lino, el aceite de canola, productos lácteos, cebollas, gelatina y en general una alimentación completa y saludable. Evita las grasas y la comida chatarra.
- Para cuidarse las rodillas hidrata las rodillas y el resto del cuerpo bebiendo 1.5 a 2 litros de agua diario.
- Para evitar el deterioro de nuestras rodillas cuida los pies, desde su calzado, ya que trabaja en conjunto con las rodillas, por ejemplo si pisas mal por usar zapatos de tacón alto (en caso de mujeres) puede lastimar tobillos y rodillas.
- Evita cargar cosas muy pesadas. Lo que cargues hazlo de forma correcta.
- Evita permanecer mucho tiempo sentado con las piernas dobladas o recogidas.
- Ante alguna molestia en las rodillas que no desaparece, acude a tu médico a que te revise.