La decisión de abandonar el cigarrillo nos favorecerá en todo nuestro organismo, recordemos que el tabaquismo es una enfermedad ocasionada por fumar en exceso, la cual trae consigo una serie de problemas para la salud. Antes de que sea muy tarde o nos vengan consecuencias graves debemos hacer el esfuerzo correspondiente para vencer el cigarro.
¿Cuáles son las consecuencias de fumar cigarro?
- La nicotina produce adicción a nivel cerebral.
- Provoca cáncer.
- Acelera los latidos cardiacos.
- Puede producir presión alta.
- Inflama los bronquios.
- Crea descontrol en la diabetes.
- Aumenta la presión sanguínea, la glucosa y el colesterol.
- Destruye la vitamina C.
- Favorece el enfisema pulmonar.
- Infartos cardiacos y cerebrales.
¿Cómo abandonar y vencer el cigarrillo? Pasos para dejar el cigarro exitosamente
Si aún te gusta fumar, es mejor que tomes en cuenta lo anterior y empieces a ver por tu salud, ya que si uno mismo no se cuida, de seguro que nadie más lo hará, adquiere conciencia de los riesgos de fumar y pon por obra los siguientes pasos para dejar de fumar:
- Identifica los motivos por los que fumas, para comenzar a cambiar a otras actividades, es decir si lo hace para relajarte, el mismo resultado te lo puede dar el caminar o practicar algún deporte.
- Hazlo saber a tus familiares, amigos o compañeros de trabajo tu deseo de dejar de fumar y pídeles su apoyo y comprensión.
- Quita ceniceros, encendedores y cigarros de tu vista y procura alejarte de las personas que fuman.
- Cuando vuelvas a sentir el deseo de fumar, mastica un chicle sin azúcar, o realiza otra actividad para distraer tu atención.
- Aprende a relajarte por medio de ejercicios musculares y respiratorios.
- Además de seguir los pasos para dejar de fumar, comienza una rutina de alguna actividad física y de una alimentación saludable.
- Requiere de algún apoyo en la clínica o centro de salud más cercano para involucrarte en un programa serio para dejar de fumar.