Seguramente has escuchado el término “mal de puerco” y probablemente lo hayas experimentado, no precisamente nos referimos a la gripe porcina, ni a la triquinosis y probablemente te haya sucedido alguna vez en tu vida, pues no es más que esa sensación de tener sueño después de comer.
¿Qué significa mal de puerco? El mal de puerco es el término coloquial que se conoce al sueño intenso que se experimenta después de comer, lo cual no es más que nada que una somnolencia postprandial, dicho efecto suele durar de 5 minutos a 2 horas, éste efecto tiene distinta explicaciones.
Normalmente, cuando terminamos de comer nuestro organismo comienza el proceso de digestión, entonces la sangre fluye más hacia el estómago e intestinos con el propósito de contribuir a la degradación de los alimentos, la sangre deja de fluir hacia el cerebro haciendo que disminuya la actividad y se incremente la somnolencia.
Entre las causas principales de este efecto se encuentran las siguientes:
- Ingesta excesiva de alimentos con un alto nivel de grasa.
- Comida rica en azúcar.
- Ingesta de carbohidratos (pan).
Todo esto hace que aumente la glucosa en la sangre y que descienda la orexina, el cual es un péptido que participa en la regulación de los ciclos de sueño.
Para evitarlo te recomendamos:
- Tomar una caminata de 10 minutos.
- Llevar una dieta balanceada.
- Evitar las grasas y carbohidratos en exceso.
- Consume comidas ricas en proteínas.
- No ingerir bebidas alcohólicas durante la comida.
- Evita comer muy aprisa.
- Dormir lo suficiente cada noche.
- Tomar agua en abundancia.
Recuerde, llevar siempre una dieta balanceada si no quieres sufrir el mal del puerco, procura comer frutas y verduras y come con tiempo.