El sonambulismo, también llamado noctambulismo, es un trastorno de sueño que se produce durante las fases 3 ó 4 del sueño. Su característica principal consiste en que el individuo se levanta de la cama y camina por la casa sin recordar posteriormente el episodio.
Para saber si alguien es sonámbulo:
- Solo se necesita observar si el sujeto se levanta de vez en cuando de su cama dormido. Por lo general es la familia o la pareja quien se da cuanta. Uno mismo es imposible que se dé cuenta.
- Pues de otro forma no hay forma de saberlo, ya que no existen exámenes para determinar si alguien es sonámbulo.
Algunas otras características del sonambulismo:
- Contrario a lo que se piensa, no es peligroso despertar a un sonámbulo. La creencia popular dice, que si se despierta a un sonámbulo, este puede morir, pero la realidad es que si lo despierta, es como si lo despertara de la cama.
- Los periodos de sonambulismo pueden durar de varios minutos a media hora o más.
- Es más común en los niños que en adultos. Sobre todo en el sexo masculino.
- El sonambulismo tiene cierta relación con la fatiga, el estrés, la ingesta de sedantes o hipnóticos. Otros factores que lo predisponen son enfermedades convulsivas, infecciones del sistema nervioso central, pero principalmente es la ansiedad.
- En cierta forma es hereditario, ya que si uno o ambos padres padecieron este trastorno, existen muchas probabilidades que algunos de los hijos lo sea.
- No existe ningún tratamiento para el sonambulismo, pues no afecta en nada a la salud. De hecho, si una persona es sonámbula, se recomienda cuidarla mientras dura el episodio, eso en caso de no querer despertarla. Pues les puede ocurrir algún accidente de consecuencias graves.