Los perros suelen ser una excelente mascota, son fieles y se les puede educar según nuestras necesidades. Los hay de diferentes tamaños y razas por lo que podemos elegir él que más nos convenga.
Se aconseja que antes de adquirir una mascota se tome en cuenta el gasto y el tiempo que debemos invertir en él (para bañarlo, para sacarlo a hacer sus necesidades…). Recuerde que pasa a ser un miembro más en la familia. A esto se le llama responsabilidad.
Y precisamente la falta de responsabilidad, o que es lo mismo ser irresponsable, es lo que causa que abandonen a los perros en la calle, pues su manutención ya era considerada un gasto y termina desechándolo causando una problemática de salud.
¿Por qué se convierten en un problema los perros callejeros, abandonados o perros vagabundos? Las consecuencias son principalmente estas:
- Porque pasan a ser un foco de posibles enfermedades, ya que nadie los vacuna, pueden tener roña, pulgas…
- Sus heces las dejan por donde sea.
- Otro de los problemas que causan los perros callejeros es que pueden ser agresivos y morder.
- Al tener hambre tiran los depósitos de basura y la desparpajan generando otro foco de contaminación, haciendo grandes daños.
- En los mercados populares suelen “robar” comida causando el enojo de los dueños.
- Son un gran problema los perros callejeros porque al no esterilizarlos se siguen reproduciendo, por lo que acaba siendo un problema interminable.
Si tienes una mascota, se responsable y cuídala. No los maltrates, vacúnalos, esterilízalos y provéeles alimento.