Porque son importantes nuestros sentidos y sus enfermedades

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Los cinco sentidos son muy importantes, aunque cada uno tiene una función diferente, pero a la vez todos están conectados. Los cinco sentidos del cuerpo humano pueden sufrir ciertas enfermedades.

Enfermedades relacionadas con los cinco sentidos

Olfato: el olfato nos sirve para captar los diferentes olores. La nariz es el órgano equipado con nervios olfativos los cuales nos sirven también en el gusto para poder degustar el olor por ejemplo de lo que comemos, disfrutar ese olor y después degustar el gran sabor.

Enfermedades del olfato (nariz)

Resfriado, fiebre del heno, rinitis, alergias nasales, irritación por la respiración de contaminantes, etc.

 

Oído: el oído nos sirve para captar las ondas sonoras. Es el encargado no solo de la audición; sino también se encarga del equilibrio. Se encarga de captar las vibraciones y transformarlas en impulsos nerviosos que llegan al cerebro para ser interpretadas.

Enfermedades del oído externo

Inflamación de oído ocasionado por alguna enfermedad, presencia de cuerpos extraños ejemplo: cerumen, algodón, insectos. Otros otematoma (oído en forma de coliflor), ausencia de pabellón auditivo (malformación congenita).

Enfermedades del oído medio

Infección del oído medio (otitis media), perforación del tímpano, otosclerosis (formación de un hueso esponjoso entre el estribo y la ventana oval).

Enfermedades del oído interno

Las enfermedades de oído interno pueden producir mareos y afectar el equilibrio: vértigo, destrucción traumática de órgano de Corti (es el responsable de la sordera total).

 

Vista: la vista nos sirve para ver todo lo que nos rodea. El ojo es el que se denomina como el órgano de la visión, pero en realidad el órgano que efectúa este proceso es el cerebro, el ojo solo traduce las vibraciones electromagnéticas de la luz en un determinado tipo de impulsos nerviosos que se trasmiten al cerebro a través del nervio óptico.

 

Enfermedades de la vista

Conjuntivitis, Astigmatismo, Miopía, Ceguera, Hemeralopía, Hipermetropía, Ceguera para los colores, Diplopía, visión doble, estrabismo y bizquera.

 

Tacto: el tacto nos sirve para sentir las texturas de las cosas, si están frías o calientes. A través del tacto, el cuerpo percibe el contacto con distintas sustancias, etc. El tacto se presenta por las distintas terminaciones nerviosas en nuestra piel, que se llaman receptores del tacto. Estos receptores se encuentran en la epidermis (capa más externa de la piel) y transporta las sensaciones hacia el cerebro a través de las fibras nerviosas.

Enfermedades del tacto

Dermatitis, urticaria, psoriasis, micosis, onicomicosis, acné, dermatomicosis, candidiasis, tiña, pediculosis, escabiosis o sarna.

 

Gusto: el gusto actúa de inmediato al percibir sustancias solubles con la lengua y así distinguir los diferentes sabores.

Enfermedades del gusto

Irritación de la mucosa lingual, pérdida del sentido, embotación de sensibilidad gustativa, prevenir enfermedades como caries en dientes y muelas, periodontitis y/o gingivitis, en encías.

 

Nuestros sentidos son importantes e indispensables, porque sin ellos simplemente no sentiríamos nada estaríamos como muertos, se debe cuidar cada uno de ellos porque un descuido o mala alimentación, o falta de higiene, podría ser causada de alguna enfermedad.

Da estrellas:
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (5 votos, promedio: 4,00 de 5)

Anuncios:

PROMOCIONADO:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *