Depende la estatura de los progenitores, de los abuelos, también el grado de nutrición y de ejercicio que se realice para determinar la estatura que se puede alcanzar.
Consideraciones para determinar la estatura:
- En pediatría se usa una medida llamada “talla diana” basada en los genes heredados de los padres, con una variable de unos cinco centímetros más o menos aproximadamente.
- Talla diana = talla del padre + talla de la madre dividido entre 2 (se le agrega 6,5 centímetros si es niño o se le restan 6,5 centímetros si es niña)
- Dicho sistema se basa en el sexo del bebé, si es niño se le suma 6,5 cm y si es niña se le resta 6,5 centímetros.
- No es exacto al 100% pero sirve como referencia para darse una idea de cuánto medirá un niño en el futuro o incluso uno mismo se lo puede aplicar para determinar aproximadamente cuanto crecerá de estatura.
- Otro indicador es el ejercicio que se realiza, pues no es lo mismo alguien cuya vida es sedentaria a alguien afecto a los deportes, porque se nota en la complexión física así como en la estatura.
- La nutrición es importante, y eso cuenta desde recién nacido, porque un bebe cuya alimentación básica consiste en leche materna, crecerá más que con la leche de fórmula, y si este patrón alimenticio sigue imponiéndose por encima de la comida chatarra, entonces si podrá alcanzar una buena estatura.