La próstata es un órgano glandular propio del sexo masculino, se encuentra situado en la porción inicial de la uretra por debajo de la vejiga urinaria, que segrega un líquido que, durante la eyaculación, se mezcla con el esperma y favorece el avance y supervivencia de los espermatozoides.
Dice un dicho “es mejor prevenir que lamentar” y esto lo podemos aplicar bien a la próstata (y a todo nuestro cuerpo, nuestra salud), si desde jóvenes tomamos las medidas necesarias, el porcentaje de que se vea afectada en un futuro es mucho menor. Es por ello que recomendamos los siguientes consejos de cómo cuidar la próstata.
10 consejos para cuidar la próstata desde la juventud:
- Comer sanamente y a sus horas.
- Evitar o disminuir lo más que se pueda la comida chatarra, rápida, callejera y con muchas grasas.
- Comer todos los días frutas y verduras.
- Tomar agua simple todos los días.
- Hacer ejercicio frecuentemente.
- Siga la guía del plato del bien comer y la jarra del bien beber.
- Evite la obesidad, asimismo, procure que sus niveles de colesterol, triglicéridos y de tensión arterial estén dentro de los parámetros aceptables.
- Tenga cuidado con las enfermedades de transmisión sexual.
- Evite fumar, beber alcohol en exceso y de ninguna manera recurra a drogas.
- Hacerse un chequeo de próstata a partir de los 50 años, a los 45 si existen antecedentes de algún familiar con cáncer de próstata.
Si pone en práctica los consejos anteriores, no solo cuidara y prevendrá posibles problemas de la próstata, sino de muchas otras afecciones a su cuerpo.
Ante cualquier dolor por delante del recto o molestias en la parte baja de la espalda y dolor en el escroto, acuda a una revisión con un médico.