El sistema circulatorio es una red de canales a través de los cuales fluyen los líquidos nutrientes del organismo y específicamente la sangre. Se compone de arterias y venas, las arterias transportan la sangre desde el corazón a todo el cuerpo y las venas la llevan de retorno hacia el corazón.
La manera más sencilla de no cuidar su sistema circulatorio es tener malos hábitos de vida, tanto en la alimentación como en la actividad física. Esto puede afectar su salud, ya que se pueden generar enfermedades tales como:
- Insuficiencia cardiaca.
- Hipertensión arterial.
- Mala circulación inadecuada (dolor en la pierna, calambres, debilidad, várices…).
- Ataque cardíaco.
- Arteroesclerosis.
- Angina.
- Arritmias.
- Aneurismas.
Beneficios e importancia de desarrollar hábitos de cuidado y protección del sistema circulatorio
Un sistema de circulación sano cumple cabalmente su función de repartir la sangre por todo el cuerpo y de encargarse que llegue a todos los órganos, de evitar las posibles enfermedades mencionadas, así como de mejorar las defensas y favorecer la regulación de la temperatura corporal. De ahí la importancia y el beneficio de desarrollar hábitos de cuidado y protección del sistema circulatorio.
Recomendaciones que se deben practicar para conservar saludable el aparato circulatorio:
- Lleve a cabo una dieta saludable todos los días.
- Evite el exceso de grasas, sal, harinas blancas, comida chatarra, comida rápida, pre cocida, frituras, embutidos, refrescos y todo lo que no sea natural.
- Consuma frutas, verduras, legumbres, cereales, aceite de oliva, carnes en su justa medida, pescado…
- Tome todos los días agua simple.
- Haga actividad física y evite el sedentarismo, hágalo al menos 3 veces a la semana para reactivar el flujo de sangre, camine, baile, nade, haga bicicleta, elíptica, step, body crunch…
- No fume.
- Evite la obesidad y el sobrepeso.
- Evite estar en una sola posición todo el tiempo, ya sea sentado o parada.
- Evite exponerse mucho a temperaturas muy calientes, como a la hora de bañarse o tomar el sol.
Si existen antecedentes familiares del sistema circulatorio, aconsejamos consultar un médico para evaluar y seguir un plan de prevención, aunque en apariencia no haya síntomas.