Vomitar consiste en la expulsión violenta de la totalidad o parte del contenido del estómago, es desagradable esta la salida forzada; lo que se expulsa sube a través del esófago para ser definitivamente expulsado a través de la boca.
¿Qué significa la palabra vomito o emesis?
Vómito también llamado emesis: emesis (del griego: emeo: yo vomito) o vómito (de latín: vomere).
¿Por qué los seres humanos vomitamos? ¿Por qué nos enfermamos de vomito?
Los motivos por los que se produce el vómito y se ocasionan pueden ser:
- El vómito es un síntoma de varios trastornos, algunos situados en el estómago y otros son precedidos de pérdida del apetito o náuseas.
- La causa más frecuente es la gastritis aguda o crónica (inflamación del estómago). El vómito es a veces consecuencia de una úlcera péptica, sobre todo si existe estenosis del piloro (estrechez de la abertura inferior del estómago).
- El vómito también es un síntoma de cualquier forma de obstrucción intestinal.
- Los lactantes pueden vomitar por muchos motivos, algunos tienen más predisposición que otros, pero en estos casos el síntoma no es generalmente alarmante, siempre que el niño siga ganando peso y presente un buen estado general.
- Los trastornos generales que ocasionan vómitos son el comienzo de una fiebre alta y cualquier estado que afecte al sentido del equilibrio, como por ejemplo una infección viral del oído interno (laberintitis), puede provocar vómitos.
- El vómito es un síntoma corriente si el centro ubicado en el tálamo del encéfalo se halla alterado, a causa de jaqueca o de una presión encefálica excesiva a consecuencia de un tumor cerebral.
- También se observan vómitos en caso de meningitis y encefalitis.
- Los cambios hormonales durante la gestación afectan la sensibilidad del centro del vómito, son los causantes de las molestias matutinas del embarazo y también del exceso de vómito.
- También se producen vómitos por causas psíquicas, como en el shock emocional ante la vista u olor de algo nauseabundo.
- Los trastornos metabólicos graves también originan vómitos; son ejemplos la insuficiencia renal y el comienzo de un coma diabético. Sin embargo, no siempre el vómito es un síntoma grave.
- El vómito ocasional forma parte de la sintomatología inicial de algunas enfermedades generalizadas.
- La persistencia del vómito es alarmante, porque llega a producir deshidratación y además forma la presencia de algún trastorno grave.