





La harina es un polvo fino que se obtiene de los cereales molidos y de algunos otros alimentos ricos en almidón, la harina más común es la harina de trigo, también las hay de centeno, cebada, maíz, avena y arroz. La harina para que sea posible es necesario un carbohidrato complejo, el almidón.
¿Cuáles alimentos se clasifican como harinas?
Los alimentos que son considerados harinas son los siguientes:
- Arroz.
- Avena.
- Fécula de maíz.
- Germen de trigo.
- Harina de maíz.
- Harina integral de trigo.
- Elote cocido y crudo.
- Salvado de trigo.
- Pan.
Muchas personas viven con la preocupación de no ingerir muchos carbohidratos, sin embargo, cabe mencionar que al consumir estos alimentos de forma moderada no contienen grasas por lo tanto no contribuyen al aumento de peso.
No obstante, es importante no abusar de estos alimentos en exceso, ya que contienen carbohidratos que son fuente de energía y al consumirlos en exceso, muchas veces no se agotan y se almacenan en distintas partes del cuerpo en forma de grasa, pero solo sucede si se consumen en exceso como ya se dijo.
Se recomiendan consumirlas por las mañanas y evitar por las noches, ya que en las mañanas aporta la energía suficiente para realizar todas las actividades mientras que por las noches resulta difícil muchas veces agotar esas energías.