¿Cómo me deshago de las pilas que ya no sirven?

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

La mayaría de nosotros al terminar la vida útil de una pila simplemente la tiramos al bote de la basura, sin darnos cuenta el gran daño que estamos causando a nuestro medio ambiente, a nuestro planeta, ya que esa acción es un modo simple, pero muy efectivo, de contaminar.

 

Aquí en nuestro país en promedio se compran al año unos 950 millones de pilas alcalinas y una gran mayoría de ellas terminan en los basureros, en la calle, en terrenos…etc. Volviéndose altamente contaminantes:¿Qué debo hacer con las pilas que ya no sirven?

  • Una pila alcalina puede contaminar hasta 100 mil litros de agua.
  • Dependiendo de la pila, pero suelen tener compuestos químicos tóxicos como el plomo, mercurio, manganeso, zinc y cadmio, que cuando son depositadas en la tierra contaminan el suelo, el subsuelo y los arroyos.
  • Los efectos de las pilas sobre la salud son variados, pero van desde cáncer, complicaciones en el riñón, pulmón, problemas respiratorios, en el sistema nervioso central, el hígado, malformaciones en fetos…etc. Todo depende del grado en que uno se contamine.

 

¿Qué hago con las pilas que ya no sirven?

Aquí en el país todavía no existe una ley que regule  el proceso de pilas usadas, mientras que en otros países las leyes obligan a las empresas que las producen a recolectarlas y darles el tratamiento adecuado a fin de no contaminar el medio ambiente.

 

Mientras lo que se puede hacer es aportar nuestro granito de arena no contaminando, más. Al terminar la vida útil de tus pilas:

  • Guárdalas en un recipiente de plástico.
  • Investiga y llévalas a centros de reciclaje y lugares de acopio para pilas.
  • También puedes adquirir pilas recargables.
Da estrellas:
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, promedio: 1,00 de 5)

Anuncios:

PROMOCIONADO:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *