Una dieta es la combinación y equilibrio adecuado de los alimentos y de acuerdo a esos alimentos se reciben una proporción nutricional al organismo, la dieta no es cosa de otro mundo, todos llevamos dietas y esta puede ser equilibrada o desequilibrada.
Dieta equilibrada e ideal para una persona normal con peso normal
Si lo que buscamos simplemente es ser una persona saludable sin importar de querer perder peso o no, una dieta normal consiste en combinar de forma efectiva la ingesta de proteínas, grasas e hidratos de carbono, las cuales las podemos encontrar en frutas, verduras, pan integral, pastas, comidas ricas en fibra, carnes magras, pescados, productos lácteos y frutos secos.
Entonces ¿Cómo debe ser una dieta normal? Las dietas no precisamente deben ser simplemente verduras y frutas u otros alimentos sin “sabor” y además, las dietas no aburridas como muchos piensan, en una dieta normal debemos de considerar que debemos de comer las raciones que necesitamos, comer a tiempo no a deshoras, comer al menos 3 veces al día (lo recomendado son 5) y sobre todo no saltarse el desayuno.
A continuación, se propone algunas sugerencias para una dieta normal y equilibrada:
Desayuno:
- Cereal o avena con leche y fruta picada (fresas, plátanos, mango, etc.) o frutos secos.
- Ensaladas de frutas y verduras, añadiendo trozos pequeños de queso.
- Si requerimos de una bebida caliente, consideremos un té verde.
Almuerzo:
- Un sándwich donde se aconseja que el pan sea integral, el sándwich puede llevar un poco de mayonesa, jamón de pavo o atún en agua, lechuga y jitomate.
- El típico huevo estrellado acompañado de pan integral tostado y fruta.
- Podemos acompañar estos alimentos con un jugo natural.
Comida:
- La comida es el plato fuerte del día, considerando un poco de arroz junto con carne o pescado (evidentemente preparados al gusto y con la menos grasa posible), acompañando por una pieza de pan blanco o tortillas de maíz.
- Bisteces de carne de res o puerco (marinada a su gusto) cocida en su mismo jugo (es decir sin grasa) acompañado de frijoles machacados, lechuga y tortillas.
- No olvidemos en este plato fuerte tomar agua.
Merienda:
- Podemos considerar un batido de leche y plátano.
- Té (de cualquier sabor) con un poco de pan integral con queso.
- Sándwich integral de pechuga de pollo o jamón de pavo (casi parecido al del almuerzo).
Cena
- Durante la cena evitemos las grasas y carbohidratos, carnes rojas, fritos, capeados, pan dulce, café y refrescos.
- Considera tomar un vaso de leche tibia, puedes acompañarlo con pan integral.
- Yogur el cual lo podemos acompañar con cereal, avena o frutos secos.
Estos son ejemplos de una dieta equilibrada y balanceada, de este modo recibimos los nutrientes necesarios para nuestro organismo, a esto también le debemos de complementar con tomar 2 litros de agua diarios y realizar actividades físicas.
Por último, recuerde que lo anterior son ejemplos, pues existen infinidad de dietas equilibradas para llevar una vida sana.
Un perfecto texto y bastante aconsejable. Saludos
Un genial artículo y bastante recomendable. Felicidades
Un genial artículo y muy aconsejable. Enhorabuena