Existen una serie de alimentos que son dañinos para la salud de tu corazón, pero recuerda que se convierten en malos cuando son consumidos en exceso. Recuerda en llevar una dieta equilibrada, comiendo frutas y verduras (ricos en antioxidantes, depuradores y alcalinizantes de la sangre), tomando suficiente agua, cereales, y aun estos alimentos pero en cantidades moderadas.
Alimentos inadecuados comidos excesivamente que no benefician al corazón
Todo lo que es panadería
- Por sus azúcares simples o refinados que pasan muy rápido a la sangre que provoca una descarga de insulina y un exceso de radicales libres.
- Además obstaculizan la absorción de las proteínas y generan triglicéridos y muchas toxinas.
- También poseen grasas saturadas que aumentan el colesterol y obstruyen las arterias.
- Es preferible comerlos de vez en cuando.
Todo lo referente a los lácteos enteros:
- Esto se debe a que la grasa de la leche, la mantequilla y derivados, es saturada y obstruye las arterias.
- Opta por tomar leche, yogur, queso y otros derivados lácteos desnatados.
- Si bien es cierto que al retirarles la grasa pierden la vitamina A, pero pueden llevarla añadida o en su defecto, puedes compensarla en otros alimentos que la contengan.
La sal
- La sal contiene sodio y cloro, necesarios para el equilibrio hídrico del cuerpo; el cloro también lo requiere el estómago para formar el ácido clorhídrico, que interviene en la digestión.
- Al día solo se requiere consumir 2 ó 3 gramos de sal, pero la verdad es que siempre consumimos mucho más que eso.
- Esto se debe a que la sal se encuentra en muchos alimentos preparados en cantidades demasiado elevadas: cubitos de caldo, conservas de pescado, platos preparados, etc.
- La sal daña al corazón por lo siguiente: la sal causa retención de líquidos, lo que provoca un aumento de la presión arterial y un sobreesfuerzo del corazón al tener que aumentar el número de latidos para mover mayor volumen de sangre, parte de esos líquidos pasan al torrente sanguíneo.
Carnes grasas, embutidos y sesos cómelos con moderación
- Carne de buey, vaca, cerdo y sus derivados tienen un exceso de grasas saturadas, sobre todo colesterol, y este exceso de grasa obstruyen las arterias.
- Al comer continuamente estos alimentos, no resulta difícil que tu corazón se agrande debido a que el músculo cardiaco se ve forzado a trabajar más para que la sangre llegue hasta el último rincón del cuerpo.
Y todo lo que tenga que ver con comida frita, llena de grasa, comida rápida (fats food), comida chatarra, comida callejera, comida enlatada y precocida. Además no sustituya el agua simple por refrescos o bebidas de sabor.