El plato del buen comer nos enseña la forma correcta en que debemos basar nuestra alimentación, los alimentos del plato del buen comer colaboran con todo y cada parte de nuestro cuerpo. Este plato incluye los alimentos que sirven para fortalecer los huesos sanamente, de esta manera no solo suplimos la necesidad básica de comer, sino que a la misma vez cuidamos y ayudamos a mantener saludables nuestros huesos.
Principales alimentos del plato del buen comer que fortalecen y ayudan a mejorar los huesos
Alimentos adecuados que debemos consumir para fortalecer y mantener nuestros huesos sanos. Del primer grupo de alimentos (verduras y frutas) destacan:
- Higo. Aporta mucho calcio, más que cualquier otra, de hecho seis higos proporcionan el 15% de la ingesta diaria recomendada de calcio.
- Coles de Bruselas. Gracias a su vitamina K de estos vegetales verdes es que contribuye a que los huesos fijen el calcio. Media taza de coles cocinadas proporcionan más de la dosis diaría recomendada.
- Brócoli. Es de gran ayuda porque aporta vitamina A, B1, B2, B6, E y C, niacina, ácido fólico.
- Espinacas. Ideal para el desarrollo de los huesos, nutre la estructura ósea.
- Acelgas, berro, cualquier verdura de hoja de color verde intenso, etc.
- Y frutas, muchas frutas: plátano, papaya, manzana, melón, toronja, naranja, limón, fresa, guayaba, mango, pera, mamey, ciruela, durazno, zapote, etc.
Del segundo grupo de alimentos (cereales) destacan:
- Camote, tortilla, amaranto, pan integral, arroz, avena, etc.
Del tercer grupo de alimentos (leguminosas y alimentos de origen animal) destacan:
- Las semillas de calabaza y las nueces. Ayudan a metabolizar el calcio.
- Almendras. Cuida y fortalece los huesos y dientes.
- Linaza. Ayuda a desacelerar el proceso de deterioro del sistema óseo.
- Salmon. Es muy rico en vitamina D que combinado con alimentos que contengan calcio reducen el 29% el riesgo de fractura en la cadera.
- Leche, queso y otros productos lácteos.
- Frijoles, garbanzo, judías, habas secas, lentejas, huevo de gallina, etc.
- Sardina.
- Avellana, pistachos.
Recuerda que el primer grupo de alimentos, es decir del grupo de las frutas y verduras puedes y debes comer mucho de ellos. Del segundo grupo come de manera suficiente combinados con el tercer grupo (leguminosas y alimentos de origen animal), de los cuales su ingesta debe ser un poco menor. Así nutres y fortaleces tus huesos y todo tu cuerpo.