La saliva humana es un líquido claro y viscoso, sin el cual nadie podría vivir, pues las funciones que cumple son indispensables, algunas de ellas son:
- Mantener la boca húmeda.
- Ofrecer una enzima que comienza la digestión de los almidones.
- Facilitar la masticación y la deglución de los alimentos.
- Limpiar la boca y eliminar gérmenes.
¿Quién se encarga de producir la saliva? ¿Quién forma la saliva?
- Las glándulas salivales de la boca.
- Se llama glándulas salivales a cada uno de los tres pares de glándulas que vierten su secreción al interior de la boca, iniciando el proceso de la digestión. Son las parótidas, las submandibulares y las sublinguales. Constituyen estructuras racemosas integradas por numeroso lóbulos subdivididos en otros más pequeños, unidos por un denso tejido conjuntivo, vasos y conductos. Los conductos se ramifican dentro de cada lóbulo finalizando en los alveolos.
- Estas glándulas se encuentran en el interior de cada mejilla, en el fondo de la boca, y debajo de la mandíbula justo en la parte frontal de la boca.
- Producen más o menos de 1 a 1.5 litros de saliva diario.
Tome todos los días agua para mantener una correcta hidratación bucal, coma frutas y si es necesario masque chicle para producir saliva. Evite fumar, el café y el alcohol en exceso.
Por otro lado, la saliva puede representar un vehículo de bacterias así como fuente de transmisión de gérmenes a otra persona. Por lo tanto, evite escupir en lugares públicos.