El tamal es platillo de receta mexicana, el cual tiene un origen indígena. Básicamente el tamal es una masa de maíz con manteca de cerdo rellana de carne o en ocasiones verduras o queso y salsa, se envuelven en hojas de mazorca de maíz y se cuecen a vapor.
¿En qué nos benefician los tamales?
Como sabemos, como un buen mexicano, existen distintos sabores de tamales pero los más típicos son 3, el de verde, de mole y el de rajas. Mucho se dice sobre el tamal y para muchos es algo prohibido, prácticamente malo (porque engorda, no es nada nutricional…etc.). La realidad es otra, el tamal tiene beneficios para la salud y son los siguientes:
- Es fuente de energía.
- Consumir tamales aporta vitamina B1.
- Son ricos en ácido fólico.
- Dependiendo de los ingredientes también son sus beneficios, por ejemplo, la mayoría contienen carne de pollo, por lo tanto aporta proteína.
- Dan mayor saciedad al cuerpo.
¿Es malo comer muchos tamales?
No obstante, así como son ricos en sabor pueden ser perjudiciales para la salud en grandes cantidades, 3 tamales a la semana no resultan perjudicial pero uno diario (y con torta y champurrado) si se convierte en un problema, ya que tienen un alto aporte calórico y son ricos en carbohidratos que si no se utilizan se convierten en grasa y provoca sobrepeso u obesidad.
En conclusión, el tamal hasta cierto punto es bueno y saludable, siempre y cuando se consuma de forma moderada, de lo contrario puede acarrearnos problemas principalmente cardiovasculares y es entonces que si es malo comer muchos tamales.
[…] Fuentes: El poder del maíz, El poder del consumidor; ¿Qué beneficios y nutrimentos nos aportan los tamales?, Fuente Saludable. […]