Si, definitivamente perjudica la salud. Todos sabemos de la frase popular que dice “mi cerebro va a estallar”, y en cierta manera tiene razón. Al sobrecargar el cerebro, este comienza a sufrir tensión y presión, por lo cual llega un momento en que empieza a doler la cabeza, que es el más claro signo de que lo estamos sobreexplotando el cerebro.
Pensar muchos es malo porque:
- Nos provoca dolor de cabeza.
- Causa agotamiento.
- Desesperación.
- Preocupaciones, a veces sin justificación.
- Sentimientos negativos.
- Depresión.
- No se llega a nada.
- Se corre el riesgo de tomar decisiones equivocadas.
- Causa enojo, y generalmente los familiares y amigos terminan pagándolo.
- Estrés.
- Gastritis.
- Presión alta.
- En el peor de los casos, se recurre a salidas falsas y cobardes como el alcohol, el tabaco o las drogas.
¿Qué hacer?
- Si tiene muchas cosas en las que debe pensar, de prioridad a las más importantes y no intente dar solución a todas de un solo golpe. Enfocarse en un solo asunto evita sobrecargar el cerebro. Nos hará estar menos presionados y más centrados, además de que se suele terminar antes y se toman mejores decisiones.
- No pierda el sentido del humor y tome la vida con alegría. De hecho, ésta actitud positiva equilibra las emociones y ayuda a ver las soluciones en vez de los posibles problemas.
- Aprenda a relajarse. Tome un respiro o busques algún momento a lo largo del día donde puedas respirar relajadamente y desbloquear. A veces cerrar los ojos por 5 minutos y no pensar en nada, ayuda a relajarse y despejar la mente.
- Duerma lo suficiente, así su cerebro estará listo para afrontar las situaciones de cada día. Una mente cansada no ayuda en mucho.
- Aliméntese sanamente, ya que de esa manera su cerebro tendrá los suficientes nutrientes para trabajar adecuadamente.
- También, puede compartir sus sentimientos con sus familiares o sus amigos.
- Para evitar pensar por problemas económicos, aprenda administrar bien su dinero, mida bien los gastos que va a hacer y no gaste más de lo que gana. Siempre ahorre el 10% de su sueldo total, pero nunca pensando que es para catástrofes de salud o financieros.
- Trate de hacer ejercicio.
- No fume ni consuma drogas y no abuse del alcohol.
En caso de ser necesario, busque apoyo.