Las leguminosas como los frijoles, las lentejas, los garbanzos, arvejas, habas, guisantes, cacahuates y soya, son parte importante de la alimentación, pues ellas constituyen una rica fuente de proteínas de origen vegetal.
Beneficios de consumir leguminosas:
- Son ricas en proteínas, especialmente si se combinan con algún cereal, como el arroz.
- Contienen vitamina B, como la B1, la B2 y ácido fólico; y minerales como el hierro y calcio, aunque no son de buena absorción como el que contienen las carnes.
- Si se comen de forma moderada no engordan. Pero siempre, va a depender de la forma en que las prepare (por ejemplo lentejas con salchichas, frijoles con longaniza…etc.) y que tanto consuma. La excepción será los cacahuates, que si contiene muchas calorías, pero si los consume de forma moderada, le harán un bien y no un mal.
- Son una buena fuente de fibra, ya pueden tener hasta un 25% de fibra dietética, lo que ayuda a prevenir la obesidad, diabetes mellitus, estreñimiento, diverticulitis y el cáncer de colon.
- Son anticancerígenas.
- Las legumbres también ayudan a controlar los niveles altos de colesterol.
- Protegen la salud del corazón.
Las leguminosas son tan importantes en la alimentación, que de hecho, todos los días se deben consumir. La alimentación correcta debe contener:
- Frutas y verduras.
- Cereales.
- Leguminosas y alimentos de origen animal.
- Más 1.5 a 2 litros de agua simple al día.
Los frijoles, por ejemplo, déjelos remojando toda una noche, al día siguiente, los enjuaga y ya están listos para ponerse a cocer. Así, evitara los gases.