En promedio las chicas comienzan a menstruar alrededor de los 12 años, sin embargo, hay niñas que comienzan con la regla a los 9 y otras hasta los 16, sin que esto signifique que sea algo anormal.
En esta situación, el tema hereditario si influye mucho, ya que si le pregunta a su mamá (u otro familiar de primera mano) acerca de cuándo tuvo su primera menstruación, es muy probable que a ella también se le haya retrasado un poco.
Pero no te angusties, la menstruación vendrá más pronto de lo que te imaginas. A esta edad tu cuerpo ya empezó a sufrir los cambios que te indican que la regla ya va a comenzar en cualquier momento, como:
- El crecimiento de los senos y de los pezones (se tornaran más oscuros).
- Aparición de vello púbico y de las axilas.
Una señal inequívoca de que ya te va a bajar, es la presencia de un flujo vaginal mucoso, transparente o blanquecino, que puede manchar tu ropa interior. Suele aparecer entre 6 a 12 meses antes de que llegue tu primer periodo.
Además, recuerda que cada mujer es diferente, y tu cuerpo tiene su propio ritmo de crecimiento y maduración, por lo que no es posible compararse con el de otra chica.
Únicamente, si llegas a los 18 años y no has tenido le menstruación, ahí si será necesario acudir al ginecólogo o algún médico.
Otras causas por las que no baja:
- Desequilibrios hormonales.
- Mala alimentación.
- Problemas alimenticios, como la anorexia nerviosa.
- Hacer ejercicio de forma exagerada.
- Demasiado estrés.
- Algunas enfermedades.