El afecto es una necesidad vital de todo ser humano, con afecto demostramos que somos seres únicos en el mundo. El afecto es tan importante como el agua y el alimento, solo que es un alimento para el alma de quien lo da y de quien lo recibe, sale de adentro y se refleja por fuera.
Hay varias maneras de demostrar el afecto por ejemplo en un abrazo, en palabras amables, en una sonrisa sincera, en compartir algo, en apoyar a alguien, etc.
El afecto nos impulsa a hacer mejores las cosas en la vida. Ser afectuoso es transcendental para mantener y desarrollar una familia, la pareja, los hijos, los compañeros y los amigos. Ser afectuoso y recibir afecto crea resultados maravillosos y reales.
Importancia del afecto en el ser humano:
- Ayuda a mantener la buena salud física y mental.
- Podemos demostrar lo que sentimos por alguien.
- Mejora nuestra personalidad.
- Evita ser rígido, celoso, posesivos, insensible o violento.
- Ayuda a tener fuerza para elegir lo bueno.
- Evita tener un ambiente “frío” y “pesado” porque al tener afecto podemos compartirlo y el que lo recibe lo puede compartir también a otros.
- El desarrollar un ambiente sano con afecto nos permite tener amor y darlo, no andar “mendigándolo”, sino inclusive compartirlo.
- El afecto sirve para practicar los valores, ayuda a que no se pierdan y se fomenten muchos de ellos entre nuestros semejantes.
- Hay que ser afectuoso porque se crean lazos de amistad y de compañerismo.
- Ayuda a tener estabilidad emocional.
- Los seres humanos necesitamos afecto porque ayuda a que los hijos se desarrollen con confianza hacia sus metas.
- Nos sirve para tener amigos.
- Todos necesitamos afecto porque evita desgracias ¡así es! Porque sentir que te tienen afecto evitará, que ser un borracho, un drogadicto, un flojo, etc. también evita depresión, soledad, tristeza y hasta suicidios.