Lleve a cabo estas medidas básicas que le ayudarán a prevenir hasta en un 90% accidentes cardiovasculares.
Pasos para prevenir accidentes cardiovasculares
- Diga no a la vida sedentaria: salga a caminar, a correr, haga bicicleta, haga el quehacer, suba y baje escaleras, pero evite estar todo el día sin hacer ningún movimiento o muy poco. ¡Haga ejercicio por su bien!
- Controle su peso: si siente que esta pasada(o) de peso, trate de llegar al peso correcto. Una forma de saberlo es utilizando la fórmula del IMC= peso (Kg)/ altura (m2). Pero también será necesario medir la circunferencia abdominal (se mide a la altura del ombligo), en la mujer el valor saludable es de 83 cm y en la de los hombrees es de 102 cm.
La obesidad y el sobrepeso son 2 factores de riesgo para que el corazón falle.
- Controle la diabetes: los niveles elevados de glucosa en la sangre aumentan considerablemente el riesgo de un infarto.
- Mantenga niveles adecuados de presión: tener hipertensión aumenta al doble el riesgo cardiovascular. Aunque existe una predisposición hereditaria, factores como el estrés, el tabaco, el sobrepeso y la diabetes son disparadores. El nivel óptimo es de 120/80 mmHg, hasta 140 se habla de pre hipertensión y pasado este valor ya existe un problema de presión arterial alta.
- Evite el nocivo hábito de fumar: las estadísticas no mienten, y un 70% de personas que sufrieron un infarto, eran fumadoras.
- Incluya frutas y verduras a su dieta diaria: quienes consumen con regularidad frutas y verduras tienen menos posibilidades de sufrir un infarto, que quienes no lo hacen. Además, las frutas y verduras ayudan a bajar los niveles de colesterol.
- Trate de reducir el estrés: los factores emocionales pueden propiciar problemas cardiacos.
- Cuidado con el colesterol: el nivel normal que debemos tener de colesterol es de 200 mg/dl. Para ello, será necesario evitar la comida con mucha grasa, la comida rápida (grasas trans), pre preparada y comida de la calle. De vez en cuando comer algo de eso no pasa nada, pero hacerlo de forma frecuente corre el riesgo de tener problemas serios del corazón.
- Tome agua simple todos los días, le recomendación es de 6 a 8 vasos. NUNCA sustituya el agua por el refresco (la coca-cola), ni por bebidas dulces como los jugos embotellados o agua con sabores artificiales.
- Evite las bebidas alcohólicas de cualquier tipo, o por lo menos regule su consumo.
Finalmente, procure hacerse un chequeo médico anual o semestral para conocer cómo se encuentras de salud.