La celulitis es una inflamación del tejido celular que está bajo la piel y afecta a muchas mujeres. La celulitis se acumula en varias zonas del cuerpo, las piernas son las más afectadas al igual que las pompas (glúteos). Es preciso saber cuáles son las causas que influyen en la aparición de celulitis para así poder prevenirla.
¿Por qué me sale tanta celulitis? ¿por qué me salió celulitis en las pompas y piernas?
Estos son los factores que influyen en la aparición de celulitis.
Factores que se pueden modificar
- Estar mucho tiempo sentado y peor aún con las piernas cruzadas.
- Abusar del tabaco, el alcohol y las bebidas gaseosas.
- Usar prendas muy ajustadas como pantalones o fajas.
- Usar por tiempo prolongado tacones muy altos.
- Hacer una vida muy sedentaria; no hacer nada de actividad física.
- Comer mal, no consumir frutas ni verduras, no tomar agua, comer mucha grasa y comida rápida o chatarra…
Factores ajenos a la persona afectada
- La genética: Es el primer factor que explica la aparición y su configuración. La celulitis es constitucional y se instala según órdenes hereditarias, de cintura para abajo (ginoide) o de la cintura para arriba (androide).
- Las hormonas: Cumplen un papel fundamental en su formación. Tanto que el 75 por ciento tiene lugar en la pubertad, el embarazo, la ingestión de anticonceptivos y la menopausia. Las células grasas de las piernas y las nalgas son especialmente susceptibles a los estrógenos, que también son responsables de la retención de líquidos.
- Mala circulación: Los vasos sanguíneos y linfáticos entorpecidos por la presión que ejercen los nódulos de grasa, impiden la correcta evacuación de líquidos y toxinas que inundan el tejido.
- Envejecimiento prematuro: Cuando hay celulitis, el colágeno y la elastina, fibras de sostén y firmeza, aparecen esclerosadas, enredadas y duras alrededor de los nódulos que ellas mismas comprimen. Las pequeñas depresiones que caracterizan a la “piel de naranja” evidencian como estas fibras tiran de la piel en todas las direcciones.