Tomar té de manzanilla es equivalente a disfrutar una excelente bebida con un grandioso sabor. Este té es un clásico, pero lleno de beneficios y de efectos buenos al ser humano. La manzanilla pertenece a la familia de las Compuestas (Matricaria chamomilla). Es una planta de entre 30 a 70 cm, de hojas minúsculas alargadas, las flores de color amarillo en el centro y pétalos blancos, hojas, flores y tallos, todo es de gran aroma. La medicina de la manzanilla que podemos obtener de su uso es de gran beneficio para la salud.
Aspectos medicinales del té de manzanilla en el organismo
Tomar té de manzanilla sirve para cólicos
- Bebe una taza de té de manzanilla que se prepara de la siguiente manera: 10 gramos de manzanilla en medio litro de agua y deja cocerlo durante 10 minutos.
Té de manzanilla como calmante de nervios y estrés
- El té de manzanilla es popular por sus efectos calmantes. Esto se debe a que contiene sustancias que actúan sobre el sistema nervioso central calmando los estados de estrés y ansiedad. Se aconseja tomar una taza antes de ir a dormir.
El té de flor de manzanilla sirve para la digestión
- El té de manzanilla es buen digestivo, alivia irritaciones estomacales, malestares intestinales y reduce los gases y la sensación de pesadez.
- Pon 10 gramos de manzanilla en medio litro de agua y deja hervirlo durante 10 minutos. Bebe una taza de té de manzanilla.
Té de manzanilla para aliviar el síndrome premenstrual
- Toma una taza de té de manzanilla preparado con 10 gramos de manzanilla en un litro de agua, al mismo tiempo que aplica fomentos de la misma planta sobre el vientre.
Té de manzanilla para el dolor de cabeza
- Pon a hervir 50 g de manzanilla por un litro de agua. Deja hervir durante 5 minutos. Endulza con miel de abeja.
- Bebe 4 tazas al día o hasta que el dolor hayan desaparecido.
Té de manzanilla para los gases intestinales
- Hierve 30 g de manzanilla por un litro de agua. Deja que hierva durante 5 minutos. Deja que repose otros 3 antes de tomar.
- Bebe una taza endulzada con un poco de miel de abeja después de cada comida.
Té de manzanilla para las heridas
- Pon a secar manzanilla. Cuando esté lista tritúrala, coloca en las partes afectadas y deje que actúe unos minutos antes de retirarla. Enjuague con abundante agua.
- Otra opción es hervir la manzanilla y lavarse con el mismo cocimiento.
Té de manzanilla para el herpes
- Pon a hervir 90 g de manzanilla en un litro de agua. Deja hervir durante 10 minutos. Cuela.
- Lava los segmentos afectados.
Té de manzanilla para inflamación
- Hierve 100 g de manzanilla en un litro de agua. Deja hervir durante 15 minutos. Deja reposar.
- Enjuaga con la infusión todavía aun tibia. Haz este mismo procedimiento hasta que el problema haya desaparecido.
Té de manzanilla para la inflamación del colon
- Pon 80 g de manzanilla seca en un litro de vino blanco. Deja reposar todo un día. Toma dos cucharadas diarias.
- También puedes hacer un té con 30 g de manzanilla y medio litro de agua, haz que hierva algunos pocos minutos y una vez que este tibio, empapa un pañuelo con esta ebullición ya fría y ponlo en el vientre, tápalo con una toalla seca.
Té de manzanilla para el bebé
- También puedes dar a tu bebé té de manzanilla, prepárala de la siguiente manera; 10 gramos de manzanilla en medio litro de agua y deja hervir durante 10 minutos, siempre tapado.
- Cuela cuando se entibie y ofrece a tu bebé.