¿Qué factores condicionan al individuo para padecer obesidad?

La obesidad es el exceso de grasa en el cuerpo, esta acumulación excesiva ocasiona un incremento de peso y puede ser perjudicial para la salud. En términos generales, es el exceso de grasa (tejido adiposo) en relación al peso. Las variables que influyen en el problema de la obesidad y sobrepeso son factores sociales, psicológicos, metabólicos, celulares y genéticos, ellos pueden ocasionar la obesidad a un individuo.

Enlaces patrocinados:
¿Qué factores condicionan al individuo para padecer obesidad?


  • Genéticos, metabólicos: Aumento en el almacenamiento y eficacia por lo que se requiere menos energía y el exceso de ésta se convierte en tejido graso.
  • ¿Qué problemas puede ocasionar la obesidad a un individuo?
  • Endócrinos: Un desequilibrio hormonal generalmente afecta el comportamiento alimentario así como el gasto de energía, dando por resultado un balance energético positivo y por consiguiente, obesidad. Algunas enfermedades como síndrome de ovarios poliquísticos, hiperisnulismo, hipotiroidismo, están asociadas con estos trastornos.
  • Nutrición: Una dieta inadecuada y la sobrealimentación.
  • Ambientales: Los cambios en el estilo de vida, caracterizados por aumento en el consumo de energía así como en la disminución en la actividad física.
  • Psicológicos: Es bien sabido, que el alimento tiene una dimensión que va más allá de lo nutritivo, es decir, se asocia en situaciones de tensión emocional. La ansiedad, culpa, frustración, depresión, rechazo y vulnerabilidad generalmente están vinculadas con la forma de alimentarse y asociadas a personas con este tipo de trastornos.

¿Qué hacer si tengo obesidad y sobrepeso?


  • El tratamiento debe ser integral, cubriendo los aspectos nutricionales y psicológicos.
  • Se recomienda un tratamiento individual donde se fomenten hábitos alimentarios, se enseñe a preparar alimentos saludables, se promueva la actividad física como parte de un estilo de vida saludable, se establezcan metas realistas a corto y largo plazo, se haga consciente que la obesidad es un problema de vida y que para su control requiere de atención y tratamiento en forma continua.

Enlaces patrocinados:

Promocionado:

 

Deja un comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *