Importancia del desayuno en la vida del ser humano

El desayuno es el alimento más importante del día, a pesar de que es algo que se ha repetido infinidad de veces, las personas parecen olvidar este punto, siendo común que la gente se salte este alimento o que tome cualquier cosa con tal de cubrir el hambre.

Muchas veces, esta falta de precaución es el origen de varios problemas, que con el tiempo pueden dañar seriamente la salud ya que es durante el sueño el proceso digestivo se hace más lento, y por tanto se procesan los alimentos a un ritmo menor, es también cierto que muchos procesos metabólicos, como las síntesis de proteínas, la regeneración celular y la producción de glóbulos rojos se aceleran durante el sueño, por lo que este es un gasto nutricional bastante considerable.

El desayuno es vital

Enlaces patrocinados:
¿Cuál es la importancia del desayuno como primera comida del día?


Porque debe ser la principal comida del día:
  • Al momento de despertar, lo primero que se requiere es el azúcar simple, pues dado que se comienza a consumir energía, se requiere una gran cantidad de la misma, mientras que los carbohidratos proporcionan el gasto a mediano plazo, por lo que son las dos partes más importantes que se deben incluir. Es, además, conveniente consumir cuando menos dos vasos de algún líquido, que ayude a reponer la hidratación perdida durante esos momentos. Para los niños y las personas que tienen una rutina física extremada, el consumo de calcio y proteínas es sumamente importante, y no se debe olvidar.
  • Contrario a lo que se piensa, es recomendable mantener el consumo de grasas al mínimo en esta primera comida, pues dado que el gasto energético viene básicamente de los azúcares, la grasa tomada a estas horas es más fácil que se acumule, por lo que puede ocasionar un aumento de peso, en especial si se tiene una rutina sedentaria.
  • El desayuno es vital pues, mientras se duerme se pasan mínimo seis horas sin poder consumir alimento, por lo que disminuye especialmente el azúcar, los carbohidratos y las proteínas. Además, mientras se duerme la piel tiende a sudar, por lo que se pierde una gran cantidad de humedad.

¿Qué es recomendable desayunar sano?


Para poder garantizar un mejor rendimiento diario, y tener una alimentación más equilibrada, lo recomendable es incluir los siguientes elementos:
  • Una fruta cruda, ya sea entera, en jugo o en licuado, aportan una mayor cantidad de azúcares simples y no aumentan el peso total.
  • Líquido suficiente, en especial leche o jugo. El café aporta cafeína, que ayuda a estimular el sistema nervioso, puede ser perjudicial si se consume en exceso, además de ser algo agresivo para el estómago, por lo que nunca debe ser lo primero que se lleve a la boca, lo mejor es optar por leche o un jugo natural.
  • Carbohidratos, ya sea como pan, cereales o algún fruto seco. Los hot cakes pueden ser una opción, pero deben comerse moderadamente por su alta cantidad de grasa.
  • Grasas y proteínas animales, como el tocino o el huevo, deben mantenerse al mínimo, y únicamente para los niños o personas que tengan una gran actividad física.
  • En cuanto a endulzantes, lo más recomendable es la miel, pues aporta una gran cantidad de energía con un mínimo de aporte vacío.


Nota: Es muy importante tratar de evitar consumir el desayuno de forma apresurada, pues eso dificulta la digestión, y esa sensación de pesadez puede hacer mucho más difíciles las actividades diarias.

Asimismo, recuerda que NO desayunar ayuda a subir de peso, NO a perderlo.

Enlaces patrocinados:

Promocionado:

 

Deja un comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *