Nutrientes necesarios e importantes para la tercera edad

La dieta alimenticia adecuada de una persona de la tercera edad desempeña un papel importante en la preservación de la salud y el bienestar. Por otro lado, la mala nutrición de las personas mayores, incide en el incremento de la tasa de mortalidad, la propensión a las infecciones y la merma de la calidad de vida. Es por eso que debemos llevar a cabo una dieta balanceada para personas de la tercera edad, la cual debe cubrir lo siguiente.

Enlaces patrocinados:
Alimentos que deben consumir las personas de la tercera edad


Nutrientes que debe cubrir una dieta en la tercera edad:

Nutrición para ancianosNecesidades energéticas: La disminución de las necesidades energéticas asociadas al envejecimiento se debe al descenso de la masa corporal magra, del índice metabólico y de la actividad física.

Proteínas: A medida que el organismo envejece, la síntesis proteica disminuye junto con la masa corporal magra, mientras se produce un incremento en la grasa corporal total. Se recomienda mantener el aporte proteico del adulto joven.
Las proteínas las encontramos en todo tipo de carne, incluyendo el pescado, así como el huevo, la leche y la mantequilla, de igual forma la podemos encontrar en frijoles, lentejas, garbanzos, soya…etc.

Hidratos de carbono: Se recomienda aumentar el consumo de hidratos de carbono complejos y reducir al máximo el de azúcares simples. Esta recomendación estriba en la alta frecuencia de diabetes que tiene lugar en la vejez.
Los carbohidratos se encuentran en cereales, pan, pastas, galletas, frutas, verduras…etc.

Fibra: De igual forma es recomendado el aumento de consumo de fibra dietética, que contribuye a controlar el estreñimiento, uno de los síntomas gastrointestinales más frecuentes en el anciano.
Se halla en frutas, verduras, legumbres, frutos secos, panes integrales y cereales integrales...etc.

Vitaminas y minerales: La administración de suplementos específicos de vitaminas y minerales debería basarse en las necesidades de cada individuo y definirse a partir de una valoración clínica y bioquímica del estado nutricional.
Se encuentran principalmente en frutas y verduras, aunque hay muchos alimentos que los contienen como la leche, la carne, el huevo, los frutos secos, los cereales, el aceite…etc.

Agua: Se debe ingerir abundante agua (excepto en los casos que se aconseje lo contrario), con el fin de mantener una hidratación adecuada. La ingesta debida de agua combate el estreñimiento, la disminución de la capacidad de la vejiga y los desequilibrios electrolíticos.
Tome agua simple de preferencia, aunque también puede tomar tés y jugos de frutas recién preparados. Evite el refresco y los jugos industrializados.

Enlaces patrocinados:

Promocionado:

 

Deja un comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *