¿A qué se le llama autopsia? ¿Por qué se realiza la autopsia humana?

La autopsia es la apertura y el examen de un cuerpo humano después de la muerte, por lo que también se le llama examen postmórtem. Su nombre más preciso es el de necropsia, ya que esa palabra se forma con los términos griegos nekrós, cadáver, y opsis, visión o examen ocular; sin embargo, el término más común y corriente es el de autopsia, que significa a la letra, ver por sí mismo, y está formado por los términos griegos autós, por sí mismo, y opsis, visión. Veamos para qué se hace una autopsia.

"El propósito es investigar las muertes que resulten de accidentes, homicidios, suicidios y envenenamientos, y también cuando las circunstancias de la muerte sean tan extrañas y misteriosas"


Enlaces patrocinados:
Finalidad de la autopsia:


¿A qué se dedica la autopsia?
  • El propósito principal de la autopsia es el de ampliar el conocimiento de las enfermedades, cualesquiera que estás sean, por medio del descubrimiento y el examen de los cambios causados por la enfermedad en las estructuras anatómicas y en las funciones de los órganos.
  • En este campo, los médicos están en posibilidades de establecer, por la autopsia, las causas por las que sobreviene una enfermedad cualquiera; pueden llegar a saber con precisión cuáles son los efectos de alguna droga o medicamento y, gracias a las investigaciones realizadas en este examen de cadáveres, pueden incluso descubrir nuevas enfermedades o nuevas formas de una enfermedad.
  • Pero también desempeña la autopsia un papel de primerísima importancia en el campo del derecho civil y penal. Actualmente, en todos los países de avanzada civilización existe una dependencia oficial que recurre a la autopsia con el propósito de investigar las muertes que resulten de accidentes, homicidios, suicidios y envenenamientos, y también cuando las circunstancias de la muerte sean tan extrañas y misteriosas, que indiquen la posibilidad de que hayan sido causadas criminalmente y, por consiguiente, amerite la acción de la justicia para establecer responsabilidades.

Es necesario que todos comprendan las enormes ventajas que trae consigo la autopsia y los beneficios que presta a toda la humanidad. En los últimos años, hemos asistido a una verdadera revolución en el terreno de la medicina. De los cadáveres de personas recién muertas se han obtenido órganos vitales, por ejemplo, riñones, corazón, etc., que luego han sido trasplantados a personas vivas con padecimientos en dichos órganos. De esta manera, se ha logrado prolongar la existencia de muchos seres humanos o, al menos, se han aliviado muchos de sus padecimientos.

Enlaces patrocinados:

Promocionado:

 

Deja un comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *