Tanto el romero (Rosmarinus officinalis) como el tomillo (thymus vulgaris) actúan sobre el sistema respiratorio, aplicándose en afecciones diversas como catarro, gripe, asma, enfisema, tos seca y tos irritativa, manifestaciones alérgicas… y por supuesto en infusión es un remedio eficaz para aliviar los casos de bronquitis crónica.
Estas plantas medicinales para limpiar los pulmones ayudan porque:
- El romero tiene actividad antiséptica (combate los microorganismos patógenos), analgésica (combate el dolor) y espasmolítica (combate la tos).
- El tomillo presenta similares propiedades beneficiosas en estados bronquíticos; es antiséptico, espasmolítico, antitusivo, expectorante, tiene propiedades broncodilatadoras y antibióticas (el tomillo si bien no mata las bacterias si impide que estas se multipliquen).
Infusión de tomillo y romero como remedio efectivo contra la bronquitis
Ingredientes:
• Una pizca de tomillo.
• Una pizca de romero.
• ½ litro de agua.
¿Cómo preparar?
• Ponga a hervir el agua, una vez que esté en ebullición añada el tomillo y el romero a partes iguales.
¿Cómo aplicar?
• Beba dos tazas todos los días.
Aparte, esta infusión tiene un efecto diurético y sudorífico, que ayuda en la eliminación de toxinas y la depuración del organismo, esencial para tratar la bronquitis.
"El romero (Rosmarinus officinalis) como el tomillo (thymus vulgaris) actúan sobre el sistema respiratorio, aplicándose en afecciones diversas como catarro, gripe, asma, enfisema, tos seca y tos irritativa, manifestaciones alérgicas…"
Otros beneficios de la infusión de tomillo y romero:
- Si se aplica de forma externa es un gran desinfectante y ayuda a cicatrizar las heridas.
- Es digestivo.
- Es antioxidante.
- Es anticancerígeno.
- Mejoran la circulación.
- Combate el asma.
- Enfermedad hepática y renal.
No tome la infusión en caso de embarazo, lactancia, gastritis, hepatopatía o cirrosis.