Porque se produce la indigestión alimenticia

El aparato digestivo comienza en la boca, que esta provista de dientes para triturar los alimentos, a fin de que, reducidos a partículas, los jugos digestivos puedan atacarlos más fácilmente, una explicación sencilla del proceso de la digestión es como sigue.

Enlaces patrocinados:
Primero: el proceso de la digestión


  • En la boca tiene lugar la primera intervención de las glándulas. Tan pronto como se mastica el alimento, las glándulas salivales segregan la saliva, líquido que contiene el fermento llamado ptialina, que actúa sobre los almidones, a los que transforma parcialmente en azúcares.
  • ¿A qué se debe la indigestión?
  • Los alimentos triturados por los dientes y ensalivados por las glándulas, forman una pasta llamada bolo alimenticio. Los movimientos de las mandíbulas y de la lengua amasan esa pasta y la empujan de la boca a la faringe, de donde pasa al esófago por donde llega al estómago, en donde comienza la digestión.
  • Una vez en el estómago, que también se mueve continuamente para mezclar el bolo alimenticio, este se digiere con la intervención de los jugos gástricos, segregados por las glándulas situadas en la mucosa del estómago. Como consecuencia de la acción mecánica y química del estómago, el bolo alimenticio se transforma en una papilla espesa, llamada quimo.
  • El quimo pasa poco a poco al intestino delgado o duodeno, donde se completa la digestión por la acción química del jugo pancreática, la bilis y los jugos intestinales, que transforman el quimo en otro producto llamado quilo, compuesto por diversas sustancias sencillas y solubles que pasan a través de las paredes del intestino mediante una actividad que se llama absorción.
  • Las sustancias son recogidas por los vasos sanguíneos que envuelven el intestino y las envían al torrente sanguíneo que las transporta a todo el cuerpo para alimentar las células del organismo. Este es, en resumen, el itinerario del alimento que ingerimos por la boca y que, a través de varias transformaciones, llega a todo el cuerpo en forma de energía vital.

¿Cómo se produce la indigestión?


  • Cuando ese proceso se trastorna, sufrimos la indigestión. En cuanto ingerimos una gran cantidad de alimentos llenamos el estómago de tal manera, que este no puede realizar los movimientos peristálticos. Estos movimientos son contracciones que mueven el bolo alimenticio, lo mezclan con los jugos gástricos y ayudan a efectuar la digestión estomacal.
  • De manera que, si se presentan esos trastornos, se origina la indigestión con sus desagradables sensaciones de pesadez y de malestar, que se prolongan hasta que el estómago consigue digerir el exceso de alimentos.
  • Hay otro tipo de indigestión, que se produce por la ingestión excesiva de un solo alimento. En ese caso, el estómago y el intestino no logran digerir ni asimilar cantidades excesivas de la misma sustancia, y se produce la congestión, con su consecuencia de náuseas y dolor de estómago.

Enlaces patrocinados:

Promocionado:

 

Deja un comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *