¿Qué es la tos científicamente y en qué consiste?

La definición de tos (lat. tussis) es que es un acto voluntario o reflejo por el que es expulsada al exterior de forma brusca la materia contenida en las vías aéreas, se acompaña con un sonido fuerte característico.

Enlaces patrocinados:
Mecanismo de la tos:


Descripción científica de la tos
  • Breve inspiración, cierre de la glotis, aumento de la presión en el árbol traqueobronquial, apertura súbita de la glotis y expulsión del aire con ruido característico.
  • Se ha supuesto la existencia de un centro de la tos situado en el bulbo; las zonas reflexógenas (tusígenas) más típicas son las vías respiratorias, desde la nariz hasta los bronquios mayores, además de la pleura.
  • Otras zonas del cuerpo (diafragma, estómago, etc.), también pueden convertirse en zonas tusígenas.

La tos como síntoma:


  • La tos es un síntoma importante de algunas afecciones, especialmente a cargo del aparato respiratorio: pero también puede tener un origen puramente psíquico.
  • Como síntoma, tiene valor, en el plano diagnóstico, tan solo en el contexto de un cuadro morboso más complejo, particularmente con referencia al aparato respiratorio.

Un acceso de tos se manifiesta al producirse la estimulación de una de las regiones reflexógenas. Los estímulos tusígenos pueden ser exógenos y endógenos: entre los estímulos exógenos figuran los cuerpos extraños en las vías aéreas, teniendo presente que pueden ser considerados cuerpos extraños incluso los alimentos líquidos o sólidos estímulos tusígenos son endógenos, de naturaleza flogística, alérgica o por estasis, y que penetran accidentalmente en la laringe o en la tráquea; pero con mayor frecuencia los provocan una hipersecreción mucosa bronquial, con un efecto tusígeno típico.

Enlaces patrocinados:

Promocionado:

 

Deja un comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *