¿Es mala la salmonella? Síntomas que produce la bacteria salmonella

Salmonella (del nombre del médico americano Daniel E. Salmon): Nombre genérico con que se indica una bacteria patógena, tanto para el hombre como para los animales. La descubrió Salmon, en 1886, en un caso de peste porcina y es la causa de infecciones tóxicas alimenticias. Desde su descubrimiento se han diferenciado serológicamente muchos biotipos, comprendidos todos ellos bajo la denominación común de salmonella:

  • Las salmonellas son bacterias celulares en forma de bastoncitos de 1-3 µ de longitud y de 0.6-0.8 µ de anchura, asporígenas y móviles por tener largos y numerosos flagelos perítricos. Son, además gramnegativas, aerobias falcultativas y crecen en terrenos comunes de cultivo dentro de límites bastante amplios de temperatura (algunas, incluso, entre los 5-6 °C y los 45-46 °C), siendo la óptima los 37 °C.
  • ¿En qué consiste la bacteria salmonella?
  • Se multiplican rápidamente en caldo, enturbiándolo, crecen en la gelatina sin fluidificarla (ausencia de actividad proteolítica) y no coagulan la leche. Fermentan la glucosa y la manita con producción de ácido y de gas (revelado este último por la bola que se forma en la probeta de Durham), excepto en el caso de la Salmonella typhi (bacilo de Eberth), que produce ácido pero no gas; no fermentan la lactosa, y esta característica las diferencia desde el punto de vista bioquímico del colibacilo, que morfológicamente es idéntico.
  • Entre las especies que más a menudo causan las infecciones tóxicas alimenticias humanas hay que recordar la Salmonella enteritidis, conocida también como bacteria de Gartner, del nombre de su descubridor (1888); la Salmonella typhi-murium, y la Salmonella cholerae suis, bastante difundida en el intestino de los cerdos sanos (portadores) o enfermos. Estas salmonellas actúan por medio de una toxina termorresistente (activa incluso después de ebullición a 100 °C durante 30 minutos), producida tanto en las infecciones in vivo como en las carnes sacrificadas y contaminadas por tales bacterias.

Enlaces patrocinados:
Signos y manifestaciones de la salmonella


La salmonella puede ser adquirida por cualquier persona, pero es más común en lactantes y los niños. Los signos y síntomas de infección por salmonella:
  • Diarrea leve o severa.
  • Fiebre.
  • Dolor abdominal.
  • Dolor de cabeza.
  • Vómito 12 o 72 horas después de ingerir alimentos contaminados.


Las infecciones de la sangre pueden ser serias en adolescentes y adultos. La mayoría de la gente que lleva las bacterias (de varios días o semanas después de la enfermedad), puede trasmitirlas a otras personas por no lavarse las manos después de ir al baño o por la transferencia de salmonellas de las manos a la boca.

En ocasiones, la mujer embarazada puede contagiar a su bebé.

Enlaces patrocinados:

Promocionado:

 

Deja un comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *