¿Qué pasa si te expones a los rayos del sol por mucho tiempo?

Generalmente cuando se habla de exposición al sol, se suele pensar en playas o albercas, pero éstos NO son los únicos lugares donde hay que protegerse del sol, TAMBIÉN en la ciudad, el campo y en la montaña se está expuesto a las UV, y se requiere de cuidados y protección.

Todos deberían darse un baño de luz solar de un máximo de quince minutos al día, porque ésta interviene en la generación y fijación de la vitamina D, que evita el raquitismo (alteración del sistema óseo) y la osteoporosis (desmineralización de los huesos).

"Evitar exponerse a las horas que el sol es más intenso, es decir entre las once de la mañana a las cuatro de la tarde…"


¿Qué pasa si nos exponemos mucho tiempo al sol?Pero el contacto prolongado con las emisiones solares debe regularse mediante el uso de un filtro o bloqueador solar, para prevenir daños severos. Existen tres tipos de rayos ultravioleta: UVB, UVA y UVC, cada uno más perjudicial que el anterior, aunque sólo los dos primeros llegan a la superficie terrestre, siendo los UVA los más abundantes.

Enlaces patrocinados:
¿Cómo puede perjudicar una exposición prolongada a los rayos solares?


Los rayos solares penetran en la piel dañando las fibras de colágeno y elastina que le dan firmeza y elasticidad. Por ello, el efecto acumulado al exponerse al sol se traduce en los siguientes riesgos:
  • Pueden provocar daños que van desde una quemadura hasta lesiones precancerosas y cáncer de la piel, que puede presentarse con los años.
  • En las capas profundas de la piel (dermis), la radiación provoca la ruptura de colágeno y de fibras elásticas, lo que trae como consecuencia el fotoenvejecimiento, que se manifiesta en forma de arrugas, líneas de expresión, manchas y flacidez de la piel.
  • El daño solar crónico es el resultado de la acumulación de las radiaciones ultravioleta (UVB-UVA) sobre las células de la piel (queratinocitos), que trae como consecuencia alteraciones, en algunos casos, irreversibles de los mecanismos encargados de reparar el daño en las células.
  • Envejecimiento prematuro, entre otras.

¿Cómo cuidarnos de los rayos solares?


  • Un FPS 30 es más que suficiente para protegerse todos los días de los dañinos rayos solares. Cuando el sol sea más intenso, debe aplicarlo por lo menos dos veces al día, y cuando vaya a la playa, al balneario o haga actividades al aire libre, habrá que aplicarlo como mínimo cada dos horas.
  • Evitar exponerse a las horas que el sol es más intenso, es decir entre las once de la mañana a las cuatro de la tarde.
  • Use ropa que le proteja de los rayos solares, evitando de preferencia el tono negro.
  • Evite las lámparas y las camas bronceadoras.
  • El aire y un cielo nublado no son impedimento para que se vea afectada por los rayos solares, protéjase aun durante estos estados.
  • Hidrátese, tome agua todos los días.

Enlaces patrocinados:

Promocionado:

 

Deja un comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *