Conocer la importancia de una buena alimentación en el ser humano es tomar responsabilidad por la calidad de tu vida y de tu salud. Pues todas nuestras células necesitan de una buena nutrición y alimentación para realizar sus funciones de una manera efectiva. A continuación, te damos unos consejos para alimentarse sanamente.
"Aportan energía que nos ayuda a realizar nuestras actividades cotidianas del día. Ayuda a prevenir futuros problemas de salud…"
¿Qué importancia tiene una alimentación saludable en el ser humano?
- Contribuye al correcto crecimiento y desarrollo de niños y adultos.
- Aportan energía que nos ayuda a realizar nuestras actividades cotidianas del día.
- Ayuda a prevenir futuros problemas de salud, tales como obesidad, diabetes, colesterol malo (LDL), hipertensión, trastornos cardiovasculares, etc.
- Ayuda a tener un mejor aprendizaje.
- Mejora la calidad y esperanza de vida.
Las necesidades alimenticias no son iguales en todos, pues depende de factores tales como la edad, la talla, la masa corporal y las actividades que realiza. Asimismo, cuidar la alimentación no significa comer menos o comer más, sino lo suficiente y lo que le haga bien e nuestro cuerpo.
Como nutrirse bien y sanamente:
- Grasas sí, pero buenas: Las saturadas (embutidos, aceite de coco...), aumentan el colesterol malo, incrementando el riesgo de enfermedad cardiovascular.
- Come más fibra: De esta manera previenes la formación de diversos cánceres relacionados con el aparato digestivo y el de mama. Come pan de cereales, arroz y pastas integrales, verduras, etc.
- Trata de evitar los alimentos preparados: Algunos estudios recientes destacan la posibilidad de que una dieta rica en ellos, casi sin nutrientes esenciales, favorece la esterilidad y aumenta el riesgo de aborto.
- Consume menos grasas y azúcares: Su consumo elevado conduce al sobrepeso. No hay que dejar de disfrutar de ellos, solo reducirlos, en especial el azúcar refinado, pues no tiene nutrientes, solo calorías.
- Evita los atracones: Las personas dadas a ellos pierden autoestima y sufren cambios de humor. En las mujeres, aumentan las molestias del síndrome premenstrual.
- Evade de los aditivos: Pueden provocar irritabilidad, falta de concentración e hiperactividad. El motivo es que a más aditivos, menos cromo, un mineral necesario para regular los niveles de la glucosa en la sangre.
- Ten en cuenta el calcio: Vital para mantener unos huesos fuertes y evitar la osteoporosis. Toma más durante menopausia, embarazo y lactancia.
- Alcohol con moderación: Su abuso castiga al hígado y a los riñones, lo que puede originar enfermedades renales o hepáticas, como la cirrosis, que pueden resultar mortales.
- Vigila la glucosa: Sus niveles se disparan con una alimentación rica en azúcares de absorción rápida, y puede aparecer la diabetes mellitus.
- Siempre las vitaminas y los minerales: Una dieta deficiente en estos nutrientes te vuelve más vulnerable a las infecciones, pues el sistema inmune se resiente.
Recuerde también:
- Comer 5 veces al día (desayuno, comida y cena, y dos entrecomidas).
- Comer 5 piezas de fruta o verdura al día.
- Masticar bien y comer despacio.
- Beber al día alrededor de 1.5 litros de agua simple.
- No saltarse ninguna comida y de ser posible establecer horarios.