¿Usted como prefiere comerlos? refritos, machacados, molidos, charros, etc. En fin hay muchas variedades para comerlos y así disfrutar de sus beneficios y nutrientes que nos aporta.
Los frijoles contienen:
- Carbohidratos complejos, proteínas, vitaminas, minerales y fibra.
- Tiene un bajo contenido en grasa.
- Además es un alimento de origen vegetal y por lo tanto no contiene colesterol.
Importancia de comer frijol:
- Nos aportan carbohidratos complejos son absorbidos más lentamente que los simples.
- La proteína vegetal que aportan los frijoles es de menor calidad que la que aportan los alimentos de origen animal (si combinamos los frijoles con granos de arroz, maíz o trigo, la proteína que obtenemos va a ser de alta calidad).
- En relación a las vitaminas los frijoles contienen tiamina, riboflavina, niacina estas tres son necesarias para la producción de energía.
- El consumo del frijol es importante porque nos aporta ácido fólico el cual es fundamental para la formación y maduración de las células, por lo que es imprescindible antes y durante el embarazo para prevenir defectos del tubo neural.
- Es importante consumir frijoles porque una fuente de hierro, sin embargo el hierro de los frijoles es de origen vegetal y por lo tanto se absorbe en menor cantidad que el hierro de origen animal (para contrarrestar esto acompañar con alimentos que contengan vitamina C).
- El hierro lo contienen los frijoles no el caldo, es uno de los alimentos que el hierro no se pasa en el caldo.
- En cuanto a la fibra 100 gramos de frijoles contiene 17 gramos de fibra. Nos ayuda a reducir los niveles de colesterol en sangre y el riesgo de enfermedades crónicas tales como es obesidad, diabetes y cáncer.
- Sin embargo si le produce gases comer frijoles, la solución es remojarlos 1 día antes de ponerlos a cocer y el agua en la que se remojaron tirarla.
Los frijoles son muy versátiles ya que los puedes acompañar con varios platillos y desfrutar de sus propiedades que aportan.