Importancia del consumo de legumbres en nuestra nutrición

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Se llama legumbre (del latín legumen) a los granos que se encuentran dentro de una vaina. Las legumbres son los frutos de las leguminosas (Fabaceae) y son necesarias para complementar la dieta diaria, ya que nos aportan carbohidratos, un bajo contenido de grasas, mediano contenido de proteínas, y elevado contenido de vitaminas y minerales.

 

Principales legumbres:Importancia de las legumbres en la alimentación humana

  • Frijol: Excelente fuente de proteínas con alto contenido en fibra. También contienen vitaminas del complejo B, en especial B1, B2 y B3 así como ácido fólico; los minerales que tiene son hierro, cobre, zinc, fósforo, potasio, magnesio y calcio. Son buenos para la salud del corazón, ayudan a bajar los niveles de colesterol y previenen la obesidad y la diabetes.
  • Garbanzos: Contiene vitaminas A, B1, B2, B3, B5, ácido fólico y E; minerales como el calcio, hierro, magnesio, manganeso, fósforo, potasio, zinc, cobre, selenio, sodio y magnesio. También poseen fibra y proteína. Su consumo mantiene en buen estado el sistema digestivo, bajan el colesterol, mantiene altas las defensas, buenos para el sistema nervioso, son diuréticas y se recomiendan en casos de trastornos hormonales, como el síndrome premenstrual y el cáncer de mama.
  • Habas: Son de gran valor nutritivo, son ricas en carotenos, poseen vitaminas A, E, B1, B2 y C; sales minerales como potasio, fósforo, sodio, calcio. Contienen mucha fibra por lo que combaten el estreñimiento, son antioxidantes, también ayudan a disminuir el colesterol alto, son diuréticas y depurativas.
  • Guisantes (arvejas, alverjas o chícharos): ricos en  fibra por lo que ayuda al tránsito intestinal, contiene vitaminas A, del complejo B y C, así minerales como hierro, potasio, calcio y fosforo. Ayudan al correcto funcionamiento del sistema nervioso, disminuyen el colesterol malo, combaten la anemia, aportan proteínas necesarias para el desarrollo y renovación celular.
  • Ejotes: Excelente fuente de fibra, ricos en vitamina “C”, folatos y hierro. Son antioxidantes, anticancerígenos, bajan el colesterol, sube las defensas, previenen la osteoporosis, combaten la presión arterial y la anemia.
  • Lentejas: contienen vitaminas A B1 B2, B3, B6, C y E; minerales potasio, fósforo, calcio, hierro, zinc, selenio, magnesio, cobre, manganeso y sodio. Folato y mucha fibra. También son buenas para la salud del corazón, ayudan a bajar el nivel de colesterol y la presión arterial. Son buenas para combatir el estrés, mejoran el tránsito intestinal, previenen la osteoporosis y la descalcificación, buen alimento para los diabéticos, combaten la anemia y es anticancerígeno.
  • Soya (o soja): contiene mucha proteína natural, grasas buenas (omega 3), fibra, vitaminas B1, B2, B6 y ácido fólico y minerales calcio, fósforo, hierro, potasio y magnesio. Ayuda a disminuir los niveles de colesterol en sangre, así como el riesgo de padecer enfermedades del corazón. Es anticancerígeno, ayuda a disminuir los síntomas de la menopausia. Previene la osteoporosis y el estreñimiento.
Da estrellas:
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, promedio: 2,00 de 5)

Anuncios:

PROMOCIONADO:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *