La dieta ideal es aquella en la que se come saludable, y para logarlo se requiere llevar una alimentación balanceada, es decir, debe ser completa y variada, en cantidades equilibradas y proporcionales a la edad, sexo, estatura y tomando en cuenta el grado de actividad física. Existe una guía que nos puede ayudar a lograr una dieta ideal y correcta: el plato del bien comer, ya nada más añádale 8 vasos de agua.
Todas sus comidas deben componerse de todos los grupos de alimentos, pero en diferentes porciones:
- Debe incluir muchas frutas y verduras.
- Moderadamente pero suficientes cereales, tortillas, pan integral, arroz y pastas. Lo cual se debe combinar con leguminosas (frijol, lentejas, habas, garbanzos o soya).
- Pocos alimentos de origen animal (carne de res, de puerco, pollo, pescado, huevo y lácteos).
- Los azucares, grasas y aceites deben consumirse a un mínimo.
- Todo esto acompañado con 6-8 vasos de agua a lo largo del día.
Se recomienda comer 5 veces al día:
Desayuno | Entrecomida | Comida | Entrecomida | Cena |
Esto favorece una alimentación equilibrada, asimismo acelera el metabolismo, controla el apetito, evita comer de más y facilita la digestión. |
La entrecomida: debe incluir alimentos variados y nutritivos, pero bajos en grasas y azucares. También debe procurar que sea exactamente entrecomidas, es decir, si desayuno a las 8 am y va a comer a las 3pm, la antrecomida bien puede ser a las 12 o 1 pm. No cerca de la comida ni luego del desayuno:
- Especialmente frutas o algunas verduras, jugos recién hechos, lácteos o frutos secos son lo mejor para comer en este lapso, pues aportan pocas calorías y son muy nutritivos.
- Aunque también galletas, batidos y chocolate representan una buen opción, aunque se deben tomar moderadamente.
¿Cómo deben ser las comidas?
- Es la comida más trascendente, pues ella determina el nivel de energía y hambre para el resto del día, por lo que debe contener fibra, proteína y carbohidratos.
- Debe incluir de todos los grupos de alimentos en cantidades adecuadas.
- Esta debe ser variada y nutritiva, pero sobre todo ligera, fácil de digerir y por lo menos 2 horas antes de acostarse.
Finalmente, tome 8 vasos de agua simple al día y practique o haga ejercicio de forma regular.