¿Es malo para los ojos leer mucho?

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmail

El ojo es un órgano muy importante del cuerpo humano, con el cual podemos percibir lo que nos rodea, además que nos proporciona la visión que es fundamental para una correcta realización de las actividades de la vida diaria. Como sabemos, mantener una buena agudeza visual es sinónimo de calidad de vida.

¿Hace daño en los ojos leer mucho?

Los ojos son órganos que nos proporcionan la vista, con lo cual podemos hacer muchas actividades como leer, por cierto, se dice que leer mucho es malo para nuestros ojos, pero ¿Realmente es malo para nuestros ojos que son órganos o es malo para nuestra vista/visión?

 

Muchos comparan los ojos con las velas, que con el tiempo se acaban pero eso no es cierto, si llevamos una vida sana nuestros ojos son sanos y nunca se acaban, por lo tanto leer no es malo sino todo lo contrario mejora la capacidad cerebral y además, permite al cerebro envejecer más lentamente.

 

Realmente no se daña el ojo, ya que el ojo está preparado para ver y realizar su trabajo en cualquier circunstancia, más bien lo que sucede es que se canse o tengamos una fatiga visual que se denomina astenopia.

 

Esto se debe a una mala higiene visual, ya que el ojo trata ajustar la vista a las circunstancias (mala iluminación, estar frente a la computadora, forzar la vista, estrés, alimentación inadecuada, ver mucho tiempo la televisión), algunos de los síntomas de astenopia son:

  • La luz es molesta.
  • Dolor de cabeza.
  • Los ojos presentan lagrimeo o ardor.
  • Leer produce sueño o fatiga.
  • Ansiedad.

 

Para evitar astenopia se recomienda tener una buena higiene visual de la siguiente manera:

  • Tener una iluminación adecuada para leer.
  • Utilizar lentes para leer.
  • Si leemos frente a una computadora o Tablet, se recomienda usar lentes especiales ya que con lentes comunes puede producir más cansancio visual.

 

Por último, se recomienda consumir alimentos con vitamina A (zanahoria, espinaca, brócoli, melón, etc.), betacaroteno (frutas y verduras de color amarillo, naranja o rojo) y antioxidantes que ayudan a proteger la vista.

Da estrellas:
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)

Anuncios:

PROMOCIONADO:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *