¿Cuál es la función del esófago en el aparato digestivo?

El esófago, es un tubo de unos veinticinco centímetros de longitud, ligeramente curvado, que se extiende desde la mitad del cuello hasta el estómago, en la parte superior del abdomen. Veamos algo sobre él y que función cumple el esófago en el sistema digestivo.

"Su función es importante, pues realiza contracciones que impulsan los alimentos hacia el estómago, independientemente de la posición en que se encuentre el cuerpo…"


Enlaces patrocinados:
EL ESÓFAGO:


¿Qué hace el esófago en el aparato digestivo?
  • Se halla situado en el centro de la cavidad torácica detrás del corazón y muy cerca de la arteria aorta. Una parte se encuentra detrás de la tráquea y bronquios. El aumento de tamaño del corazón puede oprimir el esófago, creando dificultades en el paso de los alimentos, produciendo grandes molestias.
  • La capa que cubre el interior del esófago es prácticamente igual a la del interior de la boca: una mucosa de tipo membranoso, de bastante resistencia, capaz de soportar la fricción producida por el paso de los alimentos.
  • Las paredes del esófago están reforzadas por capas de tejido muscular liso y tejido fibroso.
  • Su función es realizar contracciones que impulsan los alimentos hacia el estómago, independientemente de la posición en que se encuentre el cuerpo. Aun cuando se encuentre cabeza abajo, estas contracciones impulsarán el bolo alimenticio hacia el estómago.
  • El esófago no realiza funciones de absorción de nutrientes ni ayuda a la digestión.
  • La ingestión de líquidos no requiere la acción peristáltica descrita anteriormente; la acción de la lengua es suficiente para impulsarlos a través del esófago. Líquidos o solidos no sufren digestión de ninguna clase durante su paso por el esófago, puesto que este es solamente un túnel de conexión entre la boca y los otros órganos digestivos de la cavidad abdominal.


Después que el esófago atraviesa el diafragma que separa el tórax del abdomen, termina en el estómago. El punto terminal se llama cardias, que indica su proximidad al corazón. Cuando penetran pequeñas cantidades de jugo gástrico en el esófago, el individuo sufre de “pirrosis”, sensación de fuego en la garganta.

Enlaces patrocinados:

Promocionado:

 

Deja un comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *